Vista de la zona ajardinada en la plaza de San Blas cuyas obras completará ahora Pavasal.

Vista de la zona ajardinada en la plaza de San Blas cuyas obras completará ahora Pavasal.

Alicante ciudad

Pavasal retoma las obras que abandonó Ecisa de la plaza de San Blas en Alicante

El Ayuntamiento adjudica este reinicio por 900.000 euros más que la oferta ganada por la compañía que renunció a ellas.

4 marzo, 2024 14:07
Alicante

Las obras de la plaza de San Blas en Alicante ya tienen nuevo responsable tras el abandono de Ecisa y la apertura de una nueva licitación. Pavasal se encargará de ellas por casi 3,8 millones, una cifra que supera en 0,9 millones la que había lanzado la anterior empresa adjudicataria. 

La adjudicación anunciada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento cierra este martes un largo proceso desde que en diciembre de 2021 se anunciaran las obras. Ahora Pavasal asume este encargo con el objetivo de entregarlas en diez meses

El compromiso ofrecido por el contratista es reducir el tiempo de ejecución en cinco semanas y ampliar la garantía de uno a tres años, como destaca un comunicado del Ayuntamiento. La nueva adjudicataria presentó la mejor oferta de las 11 que concurrieron a la nueva licitación de las obras con un presupuesto base de 4.530.985,71 euros, según la clasificación aprobada por la Mesa de Contratación el pasado mes de diciembre.

[El Ayuntamiento de Alicante licita el reinicio de las obras en la plaza de San Blas por 4,5 millones]

Entre las condiciones ofrecidas por la mercantil se encuentra un periodo de garantía de tres años, dos más que el requerido en el pliego, así como la reducción del plazo de ejecución en cinco semanas. También se instalarán cámaras para visualización en la web municipal de la evolución de la obra al instante las 24 horas y cuyas imágenes permitirán resumir la actuación en un video (time lapse) de unos tres minutos a su finalización.

El Ayuntamiento destaca para esta actuación su reciente experiencia positiva con la firma. Así, Pavasal se ha encargado de la renovación del paseo de los Mártires en el frente litoral que finalizaron tres días antes del plazo previsto tras dos meses de obras para que el paso por delante de la Explanada estuviera habilitado en el inicio del curso escolar en septiembre.

Ahora Pavasal se enfrenta a la reordenación completa e integral de la plaza, respetando al máximo el arbolado y palmáceas adultas actuales en buenas condiciones. Y contará con un nuevo diseño que da prioridad al peatón y mejora la accesibilidad universal, dotando de diferentes usos a la misma, y la iluminación interior.

Cómo será

Se pretende que la interconexión peatonal entre la zona norte y la zona sur, quede mejor resuelta en la actualidad con la reurbanización y ajardinamiento de las aceras de la calle Antonio Martín Trenco y Calle el Pilar, dándole un sentido peatonal unificado, ensanchamiento de aceras y uniformidad en materiales de pavimentos, mobiliario urbano e iluminación.

La actuación prevé la instalación de nuevo mobiliario urbano con una gran zona de juegos accesibles, integradora entre edades, singular en la zona sur y una reproducción de los existentes en la zona norte. Se renueva totalmente el alumbrado público con luminarias de mayor eficiencia y más sostenibles medioambientalmente, incluso las de las instalaciones deportivas.

Para el resto de calles adyacentes (San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo y Condes de Soto Ameno) la actuación se ciñe a la repavimentación, la sustitución de la iluminación, la instalación de riego y plantaciones y el mobiliario urbano. Se busca pues unos espacios de acceso a la plaza, más atractivos para los usuarios a la vez de potenciar la accesibilidad peatonal, ensanchándose las aceras y ganando espacio para la plaza en detrimento de anchuras de viales para tráfico rodado.

La actuación asegura que todos los itinerarios peatonales sean accesibles y para ello se garantizará un ancho mínimo de las aceras, se utilizarán pavimentos tacto-visuales en los pasos de peatones y paradas de autobuses y se prestará especial atención a la ubicación y disposición del mobiliario urbano para no crear barreras arquitectónicas. Las diferentes cotas de la plaza, especialmente en la zona sur, hacen necesario la transición entre ellas mediante una rampa accesible.

La calle Antonio Martín Trenco cambia su sección y se sustituye el canal de recogida de pluviales existente en su eje central por una canalización subterránea de pluviales estudiada por AMAEM, pasando a ser una calle con dos carriles, uno en sentido subida con ensanche a dos en cruce con Calle Condes de Soto Ameno y otro carril en sentido bajada.

Esto supone positivamente al ensanchamiento de la acera que linda con el campo de fútbol de San Blas, mantenerse el número de aparcamientos en cordón en esta misma alineación de fachada. Se encaja un carril bici segregado de doble sentido en la calzada más cercana al campo de fútbol. Quedan las aceras repavimentadas y ensanchadas, se substituye la iluminación, el mobiliario urbano y la instalación de riego y nuevas plantaciones de arbolado.