Carlos Mazón, Luis Barcala y Salomé Pradas, en el túnel que conecta Luceros con la futura Estacxión cehtral del Tram.

Carlos Mazón, Luis Barcala y Salomé Pradas, en el túnel que conecta Luceros con la futura Estacxión cehtral del Tram.

Alicante ciudad INFRAESTRUCTURAS

La "Estación Central" del Tram de Alicante en la Intermodal de Adif estará operativa en tres años

La Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y Adif han firmado la cesión gratuita y para siempre de los terrenos donde se construirá.

21 febrero, 2024 13:12
Alicante

"Alicante acaba por fin la vieja imagen de los alicantinos y turistas arrastrando sus maletas por la avenida de la Estación". Con estas palabras ha querido ilustrar el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), el histórico acuerdo alcanzado hoy por la administración autonómica, el Ayuntamiento de Alicante y Adif para la cesión gratuita y permanente de los terrenos donde antes de que acabe el año empezará a construirse la "Estación Central" del Tram, anexa a la intermodal de Adif.

Ese es el nombre que llevará la siguiente parada a Luceros que tal y como anunció este diario se ubicará bajo el actual parking de la estación ferroviaria alicantina, que tendrá que ser retranqueados mientras duren las obras, tres años ha concretado el propio Mazón.

El secretario autonómico, Vicente Dómine, explica las mejoras introducidas en la Estación de Luceros del Tram.

El secretario autonómico, Vicente Dómine, explica las mejoras introducidas en la Estación de Luceros del Tram.

Previamente al acto de la firma, Mazón, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas y el presidente de la Diputación, Toni Pérez, han inaugurado las obras de la estación de Luceros que ha permanecido cerrada durante un mes para mejorar la señalización y sistemas de seguridad.

[La estación del Tram en la intermodal de Alicante estará bajo el aparcamiento, que se desplazará durante las obras]

"Era un tapón para lo que viene a continuación, que es la Estación Central", ha explicado Mazón mientras relataba que su gobierno ha tardado sólo siete meses en desbloquear esta actuación frente a los ocho años de gobierno del 'Botánico' de Ximo Puig, "durante el que solo hemos tenido fotos, pero no hechos".

El Tram tuvo el año pasado 18 millones de viajeros y necesitaba que la estación "cabecera" se modernizase y adaptase a los cambios y volumen de pasajeros que ha venido sumando el servicio. Por eso, los 1,5 millones de euros invertidos en Luceros dan paso a los 135 millones de euros que financiará la Generalitat para construir la Estación Central.

Carlos mazón y Luis Barcala, ante el muro que separa las vías del Tram de la futura Estación Central de Alicante.

Carlos mazón y Luis Barcala, ante el muro que separa las vías del Tram de la futura Estación Central de Alicante.

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Vicente Dómine, ha detallado que la modalidad de contrato (sistema de contrato-programa) que se alcanzará con la empresa que ejecute la obra permitirá ir adelantando el dinero cuando sea necesario por la ejecución de las actuaciones. Así se evitarán retrasos.

[La estación de TRAM de Luceros reabre este miércoles tras un mes de cierre por obras]

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha elogiado el "cumplimiento de los compromisos por parte de Carlos Mazón" y ha manifestado que la construcción de la Estación Central será "la segunda gran revolución del transporte en el ciudad de Alicante, un salto cualitativo para la movilidad".

El último proyecto presentado en mayo de 2023 se correspondía con "una estación totalmente enterrada con una envolvente de 300 metros de longitud y 40 metros de anchura. Dos niveles para andenes y vestíbulo y dos andenes longitudinales de 90 metros de longitud y 12 metros de ancho, cada uno para dar servicio a las dos vías. Además, en los extremos de los andenes se disponen los vestíbulos que conectan con las salas técnicas y con las escaleras y ascensores de evacuación y salas de refugio". Ahora se habla de tres niveles.

Proyecto de Estación Central del Tram en la Intermodal de Alicante

Proyecto de Estación Central del Tram en la Intermodal de Alicante Atuc

A partir de esta obra, la siguiente será llevar el Tram hasta Sant Joan, Mutxamel, el Hospital de San Juan y el PAU 5 de Alicante. Posteriormente, conectar el sur de la ciudad con Elche y el aeropuerto, han señalado los responsables políticos.