Manolo Copé y Rafa Mas, esta semana en el salón azul del Ayuntamiento de Alicante.

Manolo Copé y Rafa Mas, esta semana en el salón azul del Ayuntamiento de Alicante.

Alicante ciudad

La rebelión de la izquierda que busca la confluencia en Alicante: "Sumar no está sumando"

Compromís y Esquerra Unida se alinean en la ciudad para establecer una estrategia común que les lleve a las elecciones del 2027.

10 febrero, 2024 06:07
Alicante

"Con lo que estamos viendo en Madrid, Sumar no está sumando". La contundente frase del portavoz de Compromís en Alicante, Rafa Mas, es el punto de partida para una nueva estrategia de los partidos de izquierda en la ciudad: "Tenemos que sentarnos todos los partidos políticos con las plataformas ciudadanas". Y el primer paso lo ha dado con Esquerra Unida-Podem. "Se dan la condiciones para generar un espacio político a la izquierda del PSOE para capitalizar el trabajo hecho", destaca su portavoz Manolo Copé.

La cooperación entre ambas formaciones ya estaba en marcha desde que se ha iniciado este mandato, asegura Mas. El formalizarlo de esta manera tiene la intención de hacerlo público. Un reto que tiene claro porque "se da algo paradójico: tenemos las plataformas que se están uniendo, la sociedad civil alicantina se está uniendo y nos necesita y pide que nos juntemos".

Esa unión no supone, de momento, la unión de Compromís y Esquerra Unida-Podem en Alicante, que ya son dos coaliciones en sí mismas. Lo que sí plantean es "generar una alternativa seria cara 2027 porque aquí ya somos tres concejales y esto hay que engrasarlo", afirma Mas, antes de posar con Copé para EL ESPAÑOL en el salón azul del Ayuntamiento donde cuelgan los retratos oficiales de los alcaldes de la ciudad.

[Rafa Mas (Compromís): "Lo que hace falta es aunar esfuerzo, apelo al votante de Podemos y al socialista"]

Y Copé explica que el planteamiento es "intentar capitalizar un tesoro que tenemos" con las asociaciones. "Para que sus reivindicaciones y peticiones que son beneficiosas para la ciudad tengan un cauce político que ahora no tienen, porque tenemos un Ayuntamiento que no favorece la participación", remarca.

Si esta es la voluntad de un camino que quieren recorrer juntos, también dejan claro que no todo está cerrado. Copé, que parte de Izquierda Unida, apunta al votante que busca en el espectro de la izquierda más allá del PSOE. Mas, que lidera Compromís como representante de Iniciativa, no lo ve igual.

"Yo no digo a la izquierda del PSOE porque parecemos un rincón pequeñito. Y no somos un rinconcito porque hay gente del PSOE que quiere una fuerza que no esté tutelada desde Ferraz. Y también le pasa a gente del PP que quiere una opción que no está capitalizada por Génova. Nuestra base es el municipalismo".

Este planteamiento surge mientras el PSOE en la Comunitat Valenciana está reorganizándose con el nuevo liderazgo de Diana Morant y a la espera de lo que eso se traducirá en la ciudad de Alicante.

[Las últimas bajas dejan al partido de Mónica Oltra en la irrelevancia y sin liderazgos en Compromís]

Mas rehúye definir esta propuesta conjunta como una forma de absorber a los votantes de Podemos, sin representación institucional directa en este mandato al quedarse con un solo concejal. "La palabra es contar. Sé que hay muchos votantes del PSOE que se están quedando huérfanos porque necesitan tener una alternativa que sea seria, que abandone lo que es la discrepancia y que nos coordinemos en una mesa operativa junto con las plataformas, no solo de partidos, sino con las plataformas".