El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con la portavoz de Vox Alicante, Carmen Robledillo.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con la portavoz de Vox Alicante, Carmen Robledillo.

Alicante ciudad ACUERDOS

PP y Vox Alicante pactan la implantación del nivel directivo en la organización del Ayuntamiento

El pacto contempla el nombramiento en primera instancia de los dos coordinadores generales y de la dirección general de Planeamiento Urbano.

26 octubre, 2023 10:13
Alicante

Los grupos municipales del Partido Popular y Vox han alcanzado un acuerdo para la implantación del nivel directivo en la organización interna del Ayuntamiento. El acuerdo será respaldado por los 14 concejales del equipo de Gobierno del PP y los cuatro ediles de Vox durante el Pleno municipal ordinario de octubre que se celebra este jueves.

Según explica el Ayuntamiento en un comunicado, en una primera fase, el acuerdo contempla el nombramiento de los dos coordinadores generales de este nivel directivo y de la dirección general de Planeamiento y del Plan de Ordenación Urbana (PGOU), cuyos candidatos ya han sido definidos. Los siguientes puestos directivos se irán cubriendo progresivamente, conforme se evalúe a los candidatos correspondientes y se entienda pertinente su designación.

Con respecto a las direcciones generales de Servicios Centrales, Medio Ambiente, Cultura y Deportes e Innovación se supedita su materialización a que, en el futuro, se consideren necesarias tras comprobar el funcionamiento de esta nueva estructura organizativa que persigue la mejora de la eficacia en la gestión municipal y la atención a los ciudadanos.

['Ruido de sables' en Vox Alicante: la salida de Espinosa de los Monteros moviliza a los críticos con Ana Vega]

Después de la reunión mantenida entre el alcalde Luis Barcala y la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, las dos formaciones han acordado asimismo consensuar todos y cada uno de los acuerdos alcanzados.

Presupuestos de 2024

En el transcurso de estas conversaciones también se ha acordado a instancias de Vox que los Presupuestos municipales de 2024 deben recoger una partida suficiente para materializar un acuerdo entre el equipo de Gobierno y los sindicatos y la rápida implantación de la carrera profesional de los funcionarios del Ayuntamiento.

Ley de Anmistía

El Ayuntamiento de Alicante rechazó en el Pleno del pasado jueves 28 de septiembre la tramitación de una ley de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito, y exige la igualdad entre españoles. Esta declaración ha sido aprobada con el rechazo de los tres partidos de izquierda con representación municipal, PSOE, Compromís e IU-Unides Podem.

[Alicante rechaza la tramitación de una ley de amnistía y exige la igualdad entre españoles]

La declaración institucional, presentada por el Partido Popular, consideró que "el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular, tal y como establece el preámbulo de la Constitución, y compromete a todos los poderes para su cumplimiento". En ella anima a los dos partidos mayoritarios a "buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas".

La portavoz popular, Mari Carmen de España, defendió que "el precio de la presidencia de Pedro Sánchez no sería solo exculpar centenares de delitos sino deslegitimar el Estado de derecho y blanquear y considerar la legitimidad de la sedición que se llevó a cabo". "Un inasumible precio político para cualquier gobernante decente", mientras que "la falta de rechazo explícito y contundente por parte del Gobierno está causando una profunda conmoción social", ha explicado.