Imagen de archivo de la manifestación en el IES Radio Exterior donde se encuentran los barracones del Colegio La Almadraba

Imagen de archivo de la manifestación en el IES Radio Exterior donde se encuentran los barracones del Colegio La Almadraba

Alicante ciudad INFRAESTRUCTURAS

Educación ya ha entregado los documentos que faltaban para iniciar el Colegio La Almadraba de Alicante

El Ayuntamiento ya dispone de 12.000 metros cuadrados para un nuevo colegio e instituto en el PAU 5, los previstos para los conservatorios que ahora van a las Harineras. 

8 agosto, 2023 06:20
Alicante

Ya no hay excusas. Educación ya ha remitido la mayoría de documentos que faltaban para la puesta en marcha del Colegio La Almadraba en la playa de San Juan de Alicante, que lleva años (coincidiendo con los gobierno de Ximo Puig) en barracones en las instalaciones del IES Radio Exterior, en la misma zona de la ciudad.

De hecho, el proyecto de construcción ya está en la fase final de la exposición pública y hay prevista una reunión en septiembre entre la nueva concejal del área, Mari Carmen de España, y el nuevo conseller de Educación, el también alicantino José Antonio Rovira, para activar la puesta en marcha de un proyecto que se ha demorado en el tiempo mientras crecía esta parte de Alicante.

Un encuentra avalado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la reunión de la semana pasada con el alcalde Luis Barcala. Y es que la masificación en los colegios e institutos de la zona no sólo se produce en el IES Radio Exterior, sino que viene de largo y afecta al resto de centros que están quitando aulas especializadas y laboratorios para aumentar su capacidad con nuevas clases.

[Caos educativo en la Playa de San Juan de Alicante: 7 colegios y 3 institutos movilizados frente al Consell]

Ya en 2020 el Ayuntamiento de Alicante cedió el suelo a la Conselleria encabezada por los nacionalistas Vicent Marzà y Raquel Tamarit, y el objetivo es que el nuevo colegio pudiese estar concluido en el curso 2022-23. Con la salida de los alumnos en barracones el objetivo era ampliar también las instalaciones del IES Radio Exterior. La Almadraba, por su parte, iba a tener 9 aulas de Infantil y 18 de Primaria con capacidad para más de 600 alumnos.

De hecho, en esa reunión también se va a tratar la construcción de un nuevo colegio y un nuevo instituto en el PAU 5, que es la zona que más está creciendo. Para ello se utilizarán los terrenos segregados el pasado mes de abril para los conservatorios de música por el servicio de Gestión Patrimonial en el Ayuntamiento en el Plan Parcial PAU5, que abarca una finca de 12.000 metros cuadrados situada en el sector 1 de la playa de San Juan Norte de Alicante. 

Uno de los principales anuncios de la pasada campaña electoral del popular Luis Barcala fue la creación de un gran complejo cultural en las Harineras (entrada sur de Alicante) en el que se ubicarán estos centros educativos musicales. la Ciudad de la Música. Así que los 12.000 metros cuadrados del PAU 5 quedan libres y siguen siendo suelo dotacional educativo a disposición de la Generalitat.