Preparación de las nuevas plazas en el CAI, con personal de Cruz Roja.

Preparación de las nuevas plazas en el CAI, con personal de Cruz Roja.

Alicante ciudad

Alicante amplía la atención a los sin techo por la ola de frío

El Ayuntamiento y Cruz Roja habilitan 50 nuevas plazas en el Centro de Acogida e Inserción ante las bajas temperaturas. 

27 febrero, 2023 11:14
Alicante

El Ayuntamiento de Alicante y Cruz Roja han activado el protocolo ante situaciones de emergencia climatológica con motivo de la ola de frío para reforzar la atención a las personas sin hogar en la ciudad, así como para proporcionarles alojamiento y alimentación. Para ello se ha habilitado medio centenar de nuevas plazas más, con la apertura del segundo gimnasio del Centro de Acogida e Inserción (CAI) de personas sin hogar del Ayuntamiento de Alicante.

De esta forma, y tal como ha destacado la edil de Acción Social, Julia Llopis, "el Ayuntamiento, ante las bajas temperaturas que se van a registrar en estos próximos días y en función de la evolución climatológica, va a reforzar la capacidad asistencial municipal del CAI, y proporciona a las personas necesitadas alimentación, duchas y una atención sanitaria con un Kit de aseo con ropa de abrigo, así como atención sociosanitaria".

El Ayuntamiento cuenta junto con Cruz Roja con equipos de calle y unidades móviles, y ofrece un servicio de pernoctación desde las 20 hasta las 8 de la mañana. En paralelo se abre las 14 horas para ofrecer comidas a las personas que acuden al recurso, y se ofrecen desayunos, comidas y cenas.

[Alicante encara este lunes el día más friolero de 2023, así se prevé que evolucione el tiempo esta semana]

Adicionalmente a este dispositivo, Cruz Roja también refuerza estos días de ola de frío las salidas en calle a través de sus Unidades Móviles de Emergencia Social – EMES - que facilitan la atención in situ de las personas. En estas rutas Cruz Roja informa a las personas de la apertura del albergue del CAI para derivar o trasladar a quienes lo deseen a este recurso ofreciendo de este modo un puente entre la calle y los servicios integrales de atención.

Por último, y enfocado a personas mayores o en situación de vulnerabilidad, se ha activado la campaña de Cruz Roja por ola de frío para ofrecer atención telefónica a las personas, brindar consejos y detectar situaciones de riesgo a las que podar dar respuesta.

Día más frío

Tal como ha informado EL ESPAÑOL, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que este lunes es "el día más friolero del invierno" y, a su vez, "el que va a hacer más frío en los dos últimos años".

En general ha habido un descenso generalizado de las temperaturas, localmente notable en el caso de las máximas y con heladas en el interior, localmente fuertes en puntos de Castellón y de Valencia.

En localidades del interior de Alicante como Alcoy, este lunes se han registrado mínimas bajo cero, de -2 grados, y para este martes se esperan de -3º; temperaturas similares para Villena, también en el interior, y en un poco más suave en Elda, pese a lo cual también ha estado esta madrugada y la de mañana bajo cero.