El Ayuntamiento de Alicante presentará las ofertas de trece empresas que optan a las obras millonarias.

El Ayuntamiento de Alicante presentará las ofertas de trece empresas que optan a las obras millonarias.

Alicante ciudad

Estas son las obras que transformarán las calles entre los Castillos de Santa Bárbara y San Fernando

El Ayuntamiento de Alicante da a conocer las propuestas de las empresas que optan a las obras para las que invertirá 6,8 millones de fondos europeos.

7 septiembre, 2022 18:50
Alicante

Casi siete millones de euros servirán para transformar los barrios entre los castillos de Santa Bárbara y San Fernando. El cómo lo harán está en las propuestas que este miércoles ha presentado el Ayuntamiento de Alicante mediante la Mesa de Contratación. Un total de trece empresas optan a las obras de los siete proyectos financiados por los fondos europeos de la Edusi.

En la reunión de este miércoles se ha acordado la clasificación, a falta de presentar la documentación requerida, de las actuaciones de mejora del sistema viario de la calle Sargento Vaíllo y Campos Vasallo, a favor de la oferta presentada por Tizor Hormigones y Asfaltos, así como la remodelación de la plaza Músico Óscar Tordera a favor de ImesAPI; mientras que las actuaciones en Marqués de Molins y Plaza San Antonio quedan pendientes de justificar las bajas desproporcionadas presentadas. En el caso de la avenida de Jijona y la calle Sevilla, quedan a la espera del informe de valoración técnica de las propuestas.

La Junta de Gobierno municipal impulsó la resolución de siete proyectos que reciben financiación de los fondos europeos IDAE por 3,4 millones de euros, que corresponde al 50 % del coste total ya que la otra mitad la aporta el Ayuntamiento hasta superar los 6,8 millones de euros.

[Alicante, capital innovadora y digital del mediterráneo a través del cotrabajo 'Espacio Vaíllo']

Se trata de la reurbanización de la avenida de Jijona (con un presupuesto de licitación de 2.663.100 euros), calle Sevilla (1.053.230 euros), Campos Vasallo (243.767 euros), Marqués de Molins (1.152.067 euros) calle Sargento Vaíllo (349.674 euros), y las plazas Músico Óscar Tordera (748.895 euros) y San Antonio (590.758 euros).

Así son las obras

Avenida de Jijona: Cuatro empresas optan al proyecto de mejora del sistema viario de la avenida de Jijona por un plazo de ejecución de 6 meses, señalando un presupuesto base de licitación de 2.663.100,01 euros, IVA incluido. Grupo Bertolín, Abala Infraestructuras, Tecopsa y Tizor Hormigones y Asfaltos han presentado sus propuestas que quedarán a la espera de los informes técnicos correspondientes.

Se mejora la accesibilidad peatonal y viaria del tramo de la avenida Jijona entre la calle San Carlos y la Gran Vía, consistentes principalmente en ampliar la sección transversal de las aceras, reduciendo de tres carriles de circulación de vehículos a dos carriles, manteniendo en carril de uso exclusivo de bus, reducir la longitud de los cruces de los pasos de peatones, mejorar el acceso a las paradas de autobús.

Las actuaciones, por tanto, prevén la peatonalización, la restricción y calmado de tráfico en las vías en las que se actúa, la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad, la instalación de pavimento fotocatalítico para la absorción de contaminantes y la renovación del alumbrado de semaforización mediante la instalación de lámparas con tecnología led.

Estas acciones supondrían la reducción de emisiones, reducción de costes energéticos actuales, y un aporte a la cultura de la sostenibilidad ambiental y energética.

Calle Sevilla: El proyecto, con un presupuesto de 1.053.230 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses, cuenta con las propuestas de CHM Obras e Infraestructuras, Grupo Bertolín, Guerola Transer, Tizor Hormigones y Asfaltos y Abala Infraestructuras. Al igual que, en el caso de la avenida de Jijona, la preadjudicación quedará pendiente de los informes.

Calle Marques de Molins: La remodelación cuenta con un presupuesto de 1.152.067 euros y un plazo de ejecución de 5 meses para la que han optado un total de nueve empresas cuya clasificación quedará pendiente al haber alguna baja que debe ser justificada por el ofertante. En este caso, se han presentado ImesAPI, Grupo Bertolín, Tizor Hormigones y Asfaltos, Abala Infraestructuras, CHM Obras e Infraestructuras, Categor Reformas y Edificación Civil, Los Serranos, Binaria Compañía General de Construcciones y Urbamed Project.

Calles Poeta Campos Vasallo y Sargento Vaíllo: Para el proyecto de reurbanización de la calle Campos Vasallo ha quedado clasificada en primer lugar Tizor Hormigones y Asfaltos con una oferta de 215.490,20 euros sobre un presupuesto de licitación de 243.767 euros al que han optado otras tres empresas más. Mientras que, la misma empresa ha presentado la mejor oferta para el proyecto de la calle Sargento Vaíllo con un montante de 309.391, 71 euros sobre un presupuesto de licitación de 349.674 euros, siendo en ambos casos el plazo de ejecución de cuatro meses.

Las actuaciones prevén la peatonalización, la restricción y calmado de tráfico en las vías en las que se actúa, la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad, el diseño de itinerarios seguros para el uso de la bici por el entramado urbano, la instalación de pavimento fotocatalítico para la absorción de contaminantes y la renovación del alumbrado de semaforización mediante la instalación de lámparas con tecnología led.

Plazas Músico Tordera y San Antonio: Se han abierto las tres propuestas que se han presentado para el proyecto de reurbanización de la Plaza Músico Óscar Tordera por un plazo de ejecución de cuatro meses, señalando un presupuesto base de licitación de 748.895,70 euros, IVA incluido. La empresa que ha quedado en primer lugar ha sido ImesAPI con un presupuesto de 640.305,83 euros. Además, se han presentado Tizor Hormigones y Asfaltos y Grupo Bertolín.

En lo que respecta a la urbanización del entorno de la Plaza de San Antonio, por un plazo de ejecución de cuatro meses, con un presupuesto base de licitación de 590.758,87 euros se han valorado cuatro ofertas que deberán volver a la Mesa de Contratación a falta de informes. Las empresas que han realizado una oferta son: Grupo Bertolín, ImesAPI, Tizor Hormigones y Asfaltos y Urbamed Projects.