Zona del nuevo aparcamiento en playa de San Juan.

Zona del nuevo aparcamiento en playa de San Juan.

Alicante ciudad TRÁFICO

Alicante habilita un nuevo parking con casi 400 plazas en playa de San Juan: estará listo en dos semanas

También se va a cambiar el aparcamiento establecido en cordón a batería en la Plaza de la Coruña con Democracia, ganando espacio para 100 vehículos.

20 julio, 2022 14:46
Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha comenzado los trabajos para habilitar una parcela en aparcamiento provisional, en los terrenos municipales situados entre la avenida de las Naciones y la calle Músico Vicente Spiteri, que cuentan con una superficie de 10.000 metros cuadrados. El objetivo es "poner a disposición de los ciudadanos 383 plazas para el aparcamiento de vehículos de forma provisional en la época estival".

Asimismo, la concejalía de Tráfico va a atender una petición de la asociación de vecinos Juntos Avanzamos: cambiar el aparcamiento establecido en cordón a batería en la Plaza de la Coruña con Democracia, con la que se prevé incrementar en más de un centenar de plazas de aparcamiento doblando el espacio.

[El Ayuntamiento de Alicante impulsa la construcción de 133 viviendas protegidas en playa de San Juan]

El Ayuntamiento impulsa de esta forma un aparcamiento disuasorio "como una medida para prevenir la gran demanda de estacionamiento en la zona", y cuyos trabajos se han iniciado esta mañana con la nivelación de una de las parcelas. También se ha aplicado un relleno de zahorra y compactado para realizar la explanación del suelo.

En principio, todo el solar dispone de una superficie de 18.000 metros cuadrados, y la actuación prevista provisional se va a realizar en una de las parcelas de 10.000 metros cuadrados, donde se estima que puedan aparcar 383 vehículos. Estará operativo en dos semanas.

De línea a batería

En cuanto a la modificación del aparcamiento de cordón en línea a batería, que va a suponer la pérdida de un carril de circulación, Tráfico considera que incrementará la seguridad para los peatones. Con ella "se duplican las plazas, llegando a aumentar en más de un centenar el aparcamiento de espacios disponibles a las existentes en la actualidad". 

Para el concejal de Tráfico, José Ramón González, "en la zona hay una alta demanda de aparcamiento, sobre todo en época estival, por lo que la modificación va a suponer una mejora importante de estacionamiento en el sector doblando el espacio disponible, llegando a aumentar en más de un centenar de plazas a las existentes".

La avenida Costa Blanca en su tramo paralelo al litoral, desde de avenida Cataluña hasta la plaza de la Coruña, se desarrolla en un carril de circulación y un cordón de estacionamiento en su lado derecho, indistintamente en línea y batería.

A partir de aquí, su disposición son dos carriles de circulación y un cordón en línea. La modificación solicitada por la Asociación de vecinos de la playa de San Juan, estaría en coherencia con el tramo anterior, existiendo un equilibro entre ramales de entrada y salida, tanto en Coruña como en Democracia.

El concejal de Movilidad resalta que es una propuesta que conlleva "un calmado del tráfico de relevancia en la zona para convertir la ciudad en un espacio más seguro, así como se logra incrementar la prioridad para los peatones, y es una medida que está en consonancia con las implantadas en la ciudad que mejoran la movilidad y logran calmar las principales zonas viarias de la ciudad que estamos llevando a cabo".