Rafa Mas, Vanesa Romero, Trini Amorós y Antonio Manresa en el portal del Ayuntamiento de Alicante.

Rafa Mas, Vanesa Romero, Trini Amorós y Antonio Manresa en el portal del Ayuntamiento de Alicante. Miquel Hernandis

Alicante ciudad

El examen de conciencia de los partidos en Alicante: todo bien en el mandato más duro

Cambios de líderes, propuestas de nuevos cabezas de cartel y listas aún en el aire en un futuro que tiene que dejar atrás los efectos de la pandemia.

10 julio, 2022 06:07
Alicante

El fin de curso es periodo de reflexión para los partidos políticos y El Español les convoca para que hagan un examen de conciencia. Es el mandato más duro que ha vivido Alicante a causa del golpe de la pandemia y de las complicaciones que genera la guerra entre Ucrania y Rusia. Y así han destacado todos el trabajo hecho en conjunto. Pero con las elecciones a menos de un año, se empiezan a mover fichas. Entre ellas, propuestas de nuevos liderazgos. 

Antonio Peral, concejal del Partido Popular que fue el partido más votado en 2019, destaca que "en una situación tan difícil hemos sabido reponernos" y por eso su balance es "muy positivo". Estos tres años de mandato compartido con Ciudadanos los define como los "de la reinvención de Alicante porque ha ordenado sus estructuras y está preparada para coger una velocidad importante que coloque a Alicante en la posición que se merece de hace años".

[Opinión: Alicante, punta de lanza para el cambio político]

En este tiempo, insiste, el trabajo hecho rompe con la tendencia de ir "de ocurrencia en ocurrencia". "Todas las concejalías necesitan caminar en una misma dirección y en el tripartito terminaron de destrozar cualquier posible consenso interno. Y nosotros hemos empezado a trabajar el Plan General de Ordenación Urbana y la Agenda Urbana que vamos a aprobar este julio". Esta última, recalca, "es un hito sin precedentes".

Antonio Peral, concejal por el PP destaca el 'efecto Barcala' para las elecciones del 23.

Antonio Peral, concejal por el PP destaca el 'efecto Barcala' para las elecciones del 23.

El PSOE fue el segundo partido más votado en las municipales de 2019. Y Trini Amorós califica estos años con "un balance muy positivo porque hemos sido el partido más cerca de la gente". "Hemos sido propositivos, colaborativos, porque era un momento dificilísimo que podríamos haber optado por una oposición de todo está mal, y lo primero que hemos hecho es tender manos", subraya.

Trini Amorós, del PSOE, destaca la estima de Ximo Puig por Alicante.

Trini Amorós, del PSOE, destaca la estima de Ximo Puig por Alicante.

Amorós contrasta la actitud de los socialistas de "habernos puesto a disposición de un partido que está en las antípodas nuestras" con que "el gobierno municipal no ha sido leal con el gobierno de la Generalitat". De hecho, les acusa de que "todo lo que viene de la Generalitat se boicotea para que no se vea lo que hace". De ahí que asegure que "sinceramente pienso que Ximo Puig quiere más a Alicante que lo que la quiere Barcala".

Antonio Manresa, portavoz del equipo de gobierno, representa a Ciudadanos. La tercera formación más votada en su examen de conciencia de estos tres años empieza asegurando que los cinco ediles "trabajamos muy bien y llevando proyectos adelante".

Así pone de ejemplo los convenios con la Universidad para los cursos en el castillo de Santa Bárbara, el convenio con MSC para que tenga puerto base en Alicante, la mejora de la imagen la ciudad, la renovación del Pitiu Rochel y otros espacios, y el primer plan de juventud y el segundo plan de igualdad. "Trabajamos por y para la ciudad", remacha.

Antonio Manresa, de Ciudadanos, valora el trabajo hecho por los concejales.

Antonio Manresa, de Ciudadanos, valora el trabajo hecho por los concejales.

[Cargos electos y orgánicos de Cs se postulan ante las primarias para elegir candidato a la Generalitat]

En cuarto lugar aparece Unidas Podemos. La concejala Vanesa Romero considera en su balance que "hemos marcado el tipo de ciudad que queremos y hemos puesto en la mesa la agenda verde, la social. Vamos a seguir denunciando en todo lo mejorable".

Aquí incide en que desde Alicante siguen la línea que su formación aplica dentro de los pactos de gobierno en la Comunidad Valenciana y en España. "Siempre ponemos medidas que nos igualen socialmente a todas, medidas de justicia social, de coser esas brechas que en la ciudad son muy evidentes".

Vanesa Romero, de Unidas Podemos, recalca la inclusión de temas de agenda social y verde.

Vanesa Romero, de Unidas Podemos, recalca la inclusión de temas de agenda social y verde.

[Cs Alicante diseña un plan de acción para movilizar a sus dirigentes, afiliados y simpatizantes ante el 2023]

Compromís es la quinta fuerza en el mapa municipal. Su edil Rafa Mas valora que desde los comicios de 2019 "hemos sido útiles". Y ahí comparte que pese a la dureza del mandato, "hemos estado al pie del cañón". Por eso se siente, "sobre todo, muy orgulloso de haber generado comunidad, de reforzarla y apoyarla".

En su labor en los plenos, Mas concede que "ha costado meter la lucha contra la desigualdad y el cambio climático y mejorar la eficiencia en los tejidos productivos". A pesar de ello, "me he sentido útil en la oposición fiscalizando a veces de forma dura la labor municipal pero también haciendo propuestas".

Rafa Mas, de Compromís, destaca el haber generado comunidad.

Rafa Mas, de Compromís, destaca el haber generado comunidad.

¿Qué esperan para 2023?

Tras el examen de conciencia queda el propósito de enmienda. Y ahí Rafa Mas se lanza con la pregunta de cómo afrontarán desde Compromís la cita electoral municipal. "Quién va a encabezar o no dependerá de lo que diga el partido y la sociedad alicantina, pero tengo fuerza, ganas e ilusión y la experiencia de estos tres años y la responsabilidad de formar un equipo renovado que cambie el sentido político de la ciudad de Alicante y puedo estar o liderando o apoyándolo según quieran mis compañeros y la ciudadanía si acabamos en un proceso de primarias".

[El desembarco de Ximo Puig en Alicante a un año de las elecciones: Hogueras, Euronews e intermodal]

En Ciudadanos, con la pregunta en el aire de si se presentarán a esa próxima cita tras los resultados en las autonómicas de Andalucía y Castilla y Léon, Antonio Manresa responde de forma contundente. "La pretensión del partido es presentarse, no hay duda de que se va a presentar a las próximas elecciones", subraya. Otra cosa es que él esté: "Hasta el 16 de junio de 2023 me veo trabajando en mi concejalía y mi partido decidirá mi próximo destino. Si lo hay".

El partido socialista aún tiene que concretar en unas primarias a finales de este 2022 quién será su próximo candidato. Trini Amorós subraya que "si algo no ha hecho este grupo es descabezar a la persona que lo encabezó. Y te aseguro que dentro del partido socialista hay una cordialidad absoluta con independencia del carácter de cada uno. Y los mismos nueve que empezamos, estamos a menos de un año de acabar".

[El PSOE de Alicante da por amortizado a su portavoz municipal y lo borra de las redes y las notas de prensa]

Unidas Podemos anticipa a través de Vanesa Romero "un escenario con un eje progresista y transformador que tome las riendas del Ayuntamiento". En ese panorama, "estaremos en el sitio que seamos más útiles". Un punto en el que subraya que estarán "siempre hablando con todas las fuerzas progresistas, creo que es importante esa colaboración y conexión". ¿Con quién? "El proyecto transformador de Alicante va por encima de cualquier personalismo".

El Partido Popular confía, como indica Antonio Peral, que "Luis Barcala va a ser un plus respecto a las siglas por el trabajo incansable que ha hecho en toda la ciudad. La tendencia nacional es incontestable, en el resto de las comunidades autónomas se podrá extrapolar lo ocurrido en Andalucía. Y eso llegará a Alicante con un resultado magnífico. Contamos con una ventaja, el efecto Barcala que nos permitió ganar las elecciones".

[El PSOE de Alicante en la encrucijada: entre el viaje al centro o refugiarse en un 'Botánico' municipal]

Vox, la sexta y última formación que consiguió representación municipal declinó participar en este reportaje.