El simulacro pone a prueba el tiempo de respuesta de Bomberos y Policías de Alicante.

El simulacro pone a prueba el tiempo de respuesta de Bomberos y Policías de Alicante.

Alicante ciudad

Bomberos y Policía de Alicante entrenan con un espectacular derrame de gasoil en un accidente

El simulacro pone a prueba la capacidad de respuesta ante un gran incendio en una gasolinera con atención y evacuación de heridos. 

1 junio, 2022 17:23
Alicante

Noticias relacionadas

Un camión cisterna tiene un accidente en una gasolinera. El derrame de tres mil litros de gasóleo pone en peligro las vidas de trabajadores y usuarios en una complicada situación de rescate. Esta espectacular premisa es a la que han tenido que enfrentarse los Bomberos y Policía Local de Alicante para comprobar su capacidad de respuesta en el simulacro de un episodio de crisis.

Este forma pare del entrenamiento habitual que realizan estas áreas, como se comprobó recientemente en Tabarca con un ataque terrorista. Esta vez el objetivo del ejercicio es poder entrenar y enfrentarse a una situación real de un accidente en carretera con derrame de gasóleo, incendio, atención y evacuación de heridos graves.

Como en una situación real, en este escenario se trabaja con lo que supondría el impacto de un vehículo contra un camión cisterna que circulaba por la carretera de Ocaña a la altura de una Estación de Servicio.

Dicha colisión ha provocado inmediatamente como consecuencia del impacto la perforación de la cisterna que vierte un derrame simulado de tres mil litros de gasóleo. Debido al importante caudal del derrame el conductor no puede contener por sus propios medios el peligroso producto inflamable. Ese es el punto de partida para el 112 desde donde el Centro de Coordinación de Emergencias activa a la Policía Local, Bomberos del SPEIS y SAMU.

Cómo actúan

Los primeros servicios de emergencia que llegan al suceso son cuatro patrullas de Policía Local. A estos les corresponde cortar todos los accesos al tráfico y establecer un perímetro de seguridad.

Además, a la llegada de las cuatro dotaciones, con unos veinte efectivos de Bomberos, se dividen en equipos para iniciar la extinción de un incendio, utilizando espuma. Paralelamente, otro equipo de bomberos trabaja para neutralizar el charco del derrame y crear una barrera protectora con sacos de arena para contener la gasolina. Así se intenta evitar o minimizar su vertido a la red de saneamiento o al ambiente.

Los Bomberos también tienen que realizan las maniobras de excarcelación para rescatar a una persona herida grave, que es atendida por un SAMU, una vez estabilizado el herido es evacuado a un centro sanitario. Asimismo otro equipo de bomberos se centra en la cisterna para evitar que siga derramando gasolina, protegido también por una lanza de agua, se actúa rápido para taponar el agujero con cuñas neumáticas.

Entrenar para coordinarse

El concejal de Seguridad, José Ramón González, felicitó a los cuerpos de seguridad del Ayuntamiento de Alicante y a los efectivos sanitarios por "la rápida y efectiva intervención en el simulacro de accidente", al tiempo que ha destacado la importancia de afrontar situaciones de emergencias muy difíciles que "se podría dar al instante con el objetivo de mejorar la coordinación, los tiempos de respuesta y entrenar los protocolos de actuación".

En una situación real se tendría que activar el Plan Especial frente al riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y el Plan Territorial de Emergencias del municipio de Alicante. Luego, montar un Puesto de Mando Avanzado del SPEIS, que se establecería como el lugar de coordinación operativa de toda la emergencia. En él es donde tendrían que estar presentes los coordinadores de todas las unidades de intervención de los cuerpos de seguridad, seguridad sanitaria y logística para tomar las decisiones en comunicación con el Cecopal.