Tabarca ensaya cómo actuar frente al ataque de un terrorista.

Tabarca ensaya cómo actuar frente al ataque de un terrorista. Manuel Lorenzo Efe

Vivir

Tabarca se pone a prueba frente a un atentado terrorista

Las Fuerzas de Seguridad del Estado ensayan el protocolo Íbero con el que se aborda una situación de crisis y cómo detenerla.

13 mayo, 2022 17:47
Alicante

Noticias relacionadas

La isla habitada más pequeña de España ha puesto a prueba a las Fuerzas de Seguridad con un espectacular simulacro de emergencias. En las bellas playas de Tabarca se han reunido agentes de la Guardia Civil, Policía y Bomberos para poner a prueba los mecanismos del protocolo Íbero y cómo actuar frente al horror de un ataque terrorista.

El simulacro de este viernes se ha iniciado con una llamada recibida por el servicio de emergencias 112. Este ha movilizado a las distintas unidades que forman parte de estos protocolos habituales para que se desplazaran desde el Puerto de Alicante empleando todos los medios de los que disponen para, una vez en el islote, prestar auxilio en el casco urbano de Tabarca.

El incidente que ponía en marcha a todos estos equipos de agentes se ha basado en lo que denominan un incidente de múltiples víctimas intencionados (IMVI). En este caso, el protocolo Íbero se ha activado para frenar los ataques de un hombre que acuchillaba a los civiles de la isla.

Este plan de actuación que se ha puesto a prueba en un caluroso día es el que establece el marco de actuación. Así, va marcando cómo se ha de desplegar cada servicio desde el inicio de la situación en función del tipo de episodio, escenario y de la información de la que se disponga para adaptar la respuesta buscando que sea lo más eficaz y rápida posible, como recoge Efe.

Perfeccionar técnicas

El simulacro de Tabarca y los desarrollados en los días previos en otros escenarios han permitido un intercambio formativo en el que los componentes de cada unidad se han nutrido de los conocimientos del resto, aprendiendo y perfeccionando técnicas que deberían traducirse en el éxito en la respuesta ante nuevas emergencias.

El Equipo Táctico de Respuesta y Rescate del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, desplazado desde Logroño (La Rioja), y los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) de Alicante han encabezado el dispositivo en la única isla habitada de la Comunidad Valenciana para culminar la primera semana de experiencias en el marco del Protocolo Íbero.

Este plan tiene como objetivo mejorar la coordinación y los tiempos de respuesta de los efectivos de las distintas unidades que actúan en servicios de protección de seguridad y de atención de emergencias y estos días han participado las policías locales de Alicante y de Tabarca, la Policía Nacional y el Servicio de Salvamento Marítimo y del Servicio de Asistencia Médica y Urgencias (SAMU). Estos días también han participado la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil (USECIC).