Reunión Coordinación Operación Paso del Estrecho 2022

Reunión Coordinación Operación Paso del Estrecho 2022

Alicante ciudad ESTRECHO

Más de 30.000 personas viajarán en verano a Argelia desde Alicante en la Operación Paso del Estrecho

Barcelona también participa en esta OPE, lo que permitirá aliviar el tránsito en Alicante y permitirá abrir nuevos destinos desde la ciudad condal.

11 mayo, 2022 18:59
Alicante

Noticias relacionadas

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha asegurado este miércoles que prevé que en torno a 33.000 personas viajen durante este verano rumbo a Argelia desde Alicante a través de la Operación Paso del Estrecho (OPE), una actuación suspendida durante los dos últimos veranos por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Tras la reunión de coordinación con todos los organismos involucrados, Poblador ha afirmado que esta es una operación "muy entrenada, engrasada y positiva" y que "no se resentirá" por haber sufrido un parón de dos años.

En declaraciones a periodistas, ha indicado que de manera semanal saldrán barcos desde Alicante los lunes, los miércoles y los viernes, los cuales navegarán a Orán y a Argel; en ellos, se prevé que entre el 15 de junio y el 15 de agosto transiten 33.000 personas y 9.600 vehículos durante las 24 rotaciones que tendrá la fase de salida.

"No sabemos si habrá incremento de personas o vehículos", ha recalcado Poblador, quien, no obstante, ha resaltado que los organismos que participan en esta actuación sabrán "dar respuesta".

Asimismo, ha expuesto que si bien se prevé un descenso de pasajeros, puesto que en 2019 hubo un movimiento total de 36.000 personas, esto se debe a que Barcelona también participará en esta OPE, lo que permitirá aliviar el tránsito en Alicante y permitirá abrir nuevos destinos desde la ciudad condal.

Poblador ha subrayado que en este momento de reapertura, la fecha más "crítica" para Alicante será la del fin de semana del 9 de julio, cuando se realizará en el norte de África la Fiesta del Cordero, que se extenderá durante tres días.

La subdelegada del Gobierno ha señalado que durante la reunión se ha trabajado para crear una ludoteca para los niños y en la "humanización de los espacios", al tiempo que ha apuntado que la operación contará con 90 agentes de Guardia Civil, 70 policías nacionales, 16 voluntarios de Cruz Roja, cuatro intérpretes y con diversos trabajadores sociales, además de equipos médicos.

Respecto a la crisis sanitaria, ha destacado que a las personas que vuelvan desde Argelia se les exigirá el certificado covid, una PCR o la confirmación de haber pasado la enfermedad: "Tenemos muy controlada la pandemia, pero sigue ahí", ha concluido.

Viajes en avión

Por otro lado, el aeropuerto internacional de Alicante-Elche pretende este año sentar las bases para recuperar los datos prepandemia de viajeros con los países del norte de África, según publicó EL ESPAÑOL en otro artículo. Los viajes tendrían sobre todo conexión con Argelia y Marruecos, tras dos años de parón debido a la pandemia. 

En una entrevista, la directora del aeropuerto de Alicante-Elche 'Miguel Hernández', Laura Navarro, ha informado de que 2019, el año de referencia antes del virus, se cerró con 267.000 pasajeros en los vuelos con Argelia: Argel y Orán.

Aunque no se trata de una cifra muy significativa de viajeros dentro del volumen total del recinto aeroportuario alicantino, que cerró ese mismo 2019 con más de 15 millones de pasajeros, sí es "interesante tener esta oferta" de destinos, ha comentado Navarro.