Ciudad de la Luz está acogiendo ya material y adaptando el espacio para acoger a los ucranianos refugiados.

Ciudad de la Luz está acogiendo ya material y adaptando el espacio para acoger a los ucranianos refugiados. Morell EFE

Alicante ciudad

Alicante abre este martes el segundo centro de recepción de ucranianos

El hospital general Doctor Balmis funcionará provisionalmente como primer espacio de acogida antes de que se finalice la adecuación en Ciudad de la Luz.

14 marzo, 2022 19:32
Alicante

Noticias relacionadas

El Gobierno central ha anunciado que será este martes cuando se abra en Alicante el segundo centro de recepción de desplazados procedentes de Ucrania en el Hospital General Doctor Balmis.

Así lo ha explicado este lunes en Bruselas a los medios el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá. Este ya avanzó la pasada semana que Alicante sería la sede de uno de los tres centros de acogida para refugiados ucranianos que habrá en el país junto al de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que ha sido el primero en abrir el pasado viernes, y Barcelona, que será el tercero en estar operativo en la Fira de Barcelona a partir del próximo viernes.

En el centro de acogida las personas podrán pasar las primeras noches y recibirán atención psicológica y asistencia jurídica. El de Alicante estará situado en el hospital de campaña del Hospital General Doctor Balmis y posteriormente se trasladará a la Ciudad de la Luz.

La urgencia para acometer esta labor es la que ha hecho necesario utilizar dos espacios diferentes. La Generalitat ha estado reorganizando durante el fin de semana el que está situado en la partida de Aguamarga y así tenerlas adecuadas a las necesidades de unas personas que llegan desplazadas desde otro país a causa de la guerra.

La adaptación

En este fin de semana también se ha procedido a la adecuación de los espacios habilitados en el hospital de campaña de Alicante. De pasar de tener los espacios para la vacunación masiva se ha adaptado para incluir salas de recepción, consultas, salas comunes de recreo para menores y comedor.

En lo que se refiere al traslado, la subdelegación del Gobierno ha explicado que el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández habilitará en exclusiva una terminal para la llegada de estas personas. Eso agilizará las pruebas de antígenos que se realizarán a estas personas a su llegada y tras las cuales acudirán al hospital de campaña mediante los autobuses dedicados.

El ministro ha indicado que los trámites en estos centros de acogida se desarrollarán de una forma extraordinariamente ágil y que se orientará a los desplazados sobre las mejores opciones de acogida.

Según Escrivá, con estos tres centros la capacidad de acogida y recepción de España queda muy reforzada. En su momento señaló que serían unas doce mil personas las que podrían llegar a España. En el caso de Alicante, la capacidad del hospital de campaña será más limitada al principio hasta que se finalicen las reformas en Ciudad de la Luz. Escrivá ha añadido que, tal y como había anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo prevé un cuarto centro en Málaga.