El parque de La Marjal de Alicante, en imagen de archivo.

El parque de La Marjal de Alicante, en imagen de archivo.

Alicante ciudad PETICIÓN

Alicante pide ocho millones de los fondos europeos para un bulevar y un nuevo parque inundable

La ciudad quiere aprovechar los Next Generation para desarrollar estos proyectos en Teulada y en la Zona Norte. 

14 diciembre, 2021 17:16
Alicante

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Alicante ha acordado este martes solicitar ocho millones de euros de los fondos Next Generation que recibirá España para llevar a cabo los proyectos de construcción de un bulevar en Teulada y del parque inundable Vía Parque.
Así lo ha confirmado el concejal de Coordinación de Proyectos y de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, quien ha destacado que estos fondos se pedirán a través de la convocatoria que convoca el Ministerio para la Transición Ecológica, así como que "los dos proyectos son dos soluciones basadas en la naturaleza que serán efectivas frente a los retos del cambio climático".
Peral ha explicado que la creación de este parque inundable en la zona norte de la ciudad "viene a dotar a esta zona de una infraestructura nueva de gran valor urbanístico y medioambiental, ya que dará cobertura a seis barrios de la zona norte: Los Ángeles, San Agustín, Tómbola, Rabasa, Virgen del Remedio y Ciudad Jardín".
Ha expuesto que la convocatoria 2021 para la concesión de las subvenciones de la Fundación Biodiversidad F.S.P, ligada al Ministerio para la Transición Ecológica, tienen el propósito de fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades españolas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En este sentido, el responsable del área de Innovación ha señalado que "mantener y mejorar los servicios para los ecosistemas en la ciudad de Alicante resulta imperativo para lograr espacios saludables, con una respuesta eficaz ante diferentes retos como por ejemplo el riesgo de inundaciones".
Así, la actuación del bulevar de la Vía Parque en Teulada contribuirá a la renaturalización urbana y fluvial, y además tiene como objetivo mitigar los riesgos de inundación, incrementando la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules.
Por su parte, la propuesta de proyecto "Parque Inundable y depósito AntiDSU San Agustín Zona Tómbola" defiende un depósito abierto para la infiltración, almacenamiento y laminación del agua pluvial, que, como en el caso de La Marjal, ayudaría a recoger el agua de lluvia y a emplearla en materia de riego. 

Recreación de uno de los proyectos.

Recreación de uno de los proyectos.

Fondos para reformas

Por otra parte, el 72,2 % de las empresas de la Comunidad Valenciana cree que los fondos Next Generation EU deben acompañarse de una agenda de reformas, sobre todo la reforma laboral y la educativa, según ha destacado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
Estas dos reformas son las que más preocupan a las empresas en estos momentos: la laboral porque se está discutiendo en la mesa de diálogo de la CEOE, los sindicatos y el Gobierno, y la educativa por la nueva ley de Formación Profesional, que constituye "una esperanza" de mejora.
Bonet se ha referido así a los resultados de la encuesta sobre clima empresarial elaborada por SigmaDos y en la que han participado unas 300 empresas de la Comunitat Valenciana, que revela que el 67 % de empresas manifiesta tener problemas a la hora de conseguir ciertos perfiles profesionales.