Comisión para el estudio del PGOU del PSOE de Alicante.

Comisión para el estudio del PGOU del PSOE de Alicante.

Alicante ciudad POLÍTICA

El sector de Ángel Franco reactiva el PSOE de Alicante para minimizar la pujanza de los 'sanchistas'

Los socialistas dejan al margen a su portavoz, Francisco Sanguino, porque le dan por amortizado. La primera batalla, en la provincial, está servida.

7 julio, 2021 01:03
Alicante

Noticias relacionadas

El inminente comienzo de los procesos congresuales del PSOE ha obligado al cierre de los censos de las agrupaciones locales. Y el supuesto tirón nacional del partido no ha equilibrado los desencantos por la pérdida de las últimas elecciones municipales. Los 'sanchistas' aseguran que siguen movilizados y que las pérdidas de militantes corresponden a la "minoría mayoritaria" del exsenador Ángel Franco.

El partido en la ciudad -controlado por esa minoría- estaba completamente desaparecido en dos años, hasta la semana pasada. Fue entonces, coincidiendo con las especulaciones sobre una posible candidatura de la actual consellera de Sanidad, Ana Barceló, cuando se reactivó. Precisamente trayendo a la sajense a una sectorial de Sanidad a la sede de Pintor Gisbert.

Frente a este "apaciguamiento", el sanchismo de la ciudad lleva meses trabajando. Sobre todo, en coordinación con sus afines de otras agrupaciones, para aupar al diputado por Elche Alejandro Soler a la secretaría general provincial. Una cita que puede llegar a finales de este año.

Entre tanto el portavoz municipal, Francisco Sanguino, continúa desaparecido. El exdirector del Teatro Principal fue la apuesta personal de Ximo Puig para la ciudad de Alicante. Incluso pasando por encima a Franco, su tradicional aliado en la ciudad y en buena parte de la provincia.

En este mandato su actividad política ha brillado por su ausencia, por lo que no es de extrañar que actualmente esté reivindicándose para el puesto Trini Amorós, la viceportavoz municipal, exalcaldesa de Guadalest y una reconocida dirigente que ha pasado por todas las sensibilidades del partido. Desde el pajinismo hasta el actual franquismo.

El último invento

La última ocurrencia del sector de Franco ha sido resucitar el polémico PGOU de Alicante que si bien debe renovarse del anterior que procede de 1987, toda una patata caliente que ha llevado a dos exalcaldes a los juzgados.

En una inusual nota emitida por el PSOE local afirman que "los socialistas alicantinos ante la inacción del equipo de gobierno y el incumplimiento del compromiso del señor Barcala en las pasadas elecciones municipales, constituyeron este lunes la Comisión de Trabajo del PGOU para dar las respuestas urbanísticas que Alicante necesita".

Y por eso han conformado una "Comisión", presidida por el secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana, y coordinada por Amorós, como vicesecretaria general de Igualdad y responsable de Urbanismo en el grupo municipal socialista.

Lo curioso del caso es que han rescatado a la exvicealcaldesa Eva Montesinos, contra la que combatieron los de Franco hasta la extenuación el pasado mandato para que no liderase el partido después de perder la Alcaldía que ocupaba de forma interina tras la marcha de Gabriel Echávarri.

También a Carlos Giménez, como vicesecretario general de Coordinación Institucional; Raúl Ruiz secretario institucional y responsable de Medio Ambiente en el GMS y José Díaz, secretario de Acción Electoral.