Detalle del cartel de la feria con el cuadro original.

Detalle del cartel de la feria con el cuadro original.

Alicante ciudad TOROS

La Diputación de Alicante se suma a los homenajes a Manzanares con un documental y un libro

Con motivo del 50 aniversario de la toma de alternativa del torero alicantino, el gobierno provincial está ultimando un guion documental.

23 junio, 2021 16:41

Noticias relacionadas

La Diputación de Alicante ha iniciado la grabación de un documental y un libro sobre la figura del torero alicantino José María Manzanares con motivo del 50 aniversario de su alternativa que se cumple mañana jueves 24 de junio.

Manzanares está considerado como uno de los alicantinos más ilustres que llevó el nombre de la ciudad por todo el mundo, especialmente por las plazas españolas, francesas y de Iberoamérica. Su muerte a los 61 años, un 28 de octubre de 2014, convirtió al ‘maestro de maestros’ en toda una leyenda del toreo.

A los actos de homenaje que se suceden estos días en la ciudad y a los actos ya presentados por el Ayuntamiento de Alicante, se suma la Diputación de Alicante con dos proyectos que estarían más avanzados si no hubiera sido por la pandemia, aseguran fuentes provinciales. 

En este sentido, desde el área de Imagen de la institución provincial se está ultimando el guion de un documental sobre la vida de José María Manzanares que será realizado por el periodista alicantino Germán Estela, que en la actualidad ejerce su labor profesional en el canal Toros de Movistar. Dicho documental contará con la participación de las personas más cercanas al torero alicantino, tanto del mundo del toro como de su vida personal.

Asimismo, Estela está recogiendo los testimonios escritos de medio centenar de personas que se plasmarán en el libro José María Manzanares: 50 años, 50 miradas que será editado por Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, dependiente de la Diputación.

En el año 2016, la institución provincial editó el libro Manzanares, un maestro en la terreta’ escrito por el periodista Luis Miguel Sánchez, que recogía las apariciones del torero en la Plaza de Toros de Alicante.

Más actos

Anteriormente, y como ya hemos mencionado, el Ayuntamiento de Alicante ha presentado los actos del ‘Año Manzanares’ repleto de actividades culturales y gastronómicas en torno a la figura del diestro, incluida una feria taurina con la presencia destacada de su hijo José Mari, y que tendrá como colofón la colocación de una estatua del torero junto a la Plaza de Toros.

Una celebración que tiene también al toro como protagonista con la Feria Taurina del 50 aniversario, que coincide con las fechas de la fiestas de Hogueras, con cuatro corridas de toros -tres a pie y una a caballo- teniendo a su hijo José Maria Manzanares como cabeza de cartel en dos de ellas, una con un mano a mano con Julián López ‘El Juli’ este jueves 24 de junio al que Manzanares padre dio la alternativa en Nimes en 1988, y otra al día siguiente viernes compartiendo cartel con dos diestros que tuvieron gran relación con el maestro, Enrique Ponce y Cayetano. Completan la feria la corrida del 26 con Andy Cartagena, Leo Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza y la del 27 con Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y Juan Ortega.

Precisamente, el domingo 27, Ignacio Lloret ha anunciado que Morante de la Puebla protagonizará su particular homenaje al maestro manzanares donando un busto de bronce del matador que se colocará en un punto emblemático de la ciudad. El gerente de la Plaza de Toros también ha explicado que un cuadro de tamaño natural del matador de toros obra del pintor Chimo Pérez, presidirá la entrada principal del coso alicantino durante la celebración de la Feria. Además, ha indicado que la venta de abonos funciona a buen ritmo con más de un millar ya vendidos, a falta de concretar las localidades que finalmente se autoricen en función de la evolución de la pandemia de la COVID.

Breve semblanza

José María Dols Abellán, popularmente conocido como José María Manzanares, fue una de las grandes figuras del toreo de todos los tiempos. Nació en Alicante el 14 de abril de 1953. Debutó con picadores en Benidorm el 24 de mayo de 1970. Al año siguiente tomó la alternativa el 24 de junio de 1971 en Alicante, de manos de Luis Miguel Dominguín y con El Viti como testigo, frente a toros de Atanasio Fernández, cortando las dos orejas y el rabo de su segundo toro. Confirmó alternativa en Las Ventas el 18 de mayo de 1972 con Palomo Linares como padrino de ceremonia. Y se despidió de los ruedos en la Real Maestranza de Sevilla el 1 de mayo de 2006. Fue su hijo, José María Dols Samper quién le cortó la coleta antes de que su padre saliera a hombros por la puerta grande.

José Mari Manzanares ante el astado.

José Mari Manzanares ante el astado. TESEO COMUNICACIÓN SIMON CASAS PRODUCTION

Es el torero que ha lidiado más toros desde el siglo XX, rebasando en 1997 las 1.700 corridas y, posiblemente, el que más corridas haya toreado en la historia de la tauromaquia. Su estilo elegante y ortodoxo, siempre se ha considerado de los más clásicos del toreo, especialmente reconocido por sus pases de pecho. Falleció el 28 de octubre de 2014 en su finca de Campo Lugar (Cáceres) y sus restos reposan en el panteón familiar de Alicante.

Calendario de actos

24 de junio: exposición en el callejón de la plaza de una serie fotográfica del día de la alternativa del maestro.

1 de septiembre: Inauguración de la segunda exposición fotógrafos alicantinos ‘Año Manzanares’ de Pepe Soriano. Hasta finales de noviembre.

10 enero de 2022: Inauguración de la tercera exposición fotógrafos alicantinos ‘Año Manzanares’ de Verónica Soriano. Hasta finales de marzo.

*Se están preparando otras colaboraciones de fotógrafos alicantinos.

24 al 27 de junio: Feria Taurina ‘50 Aniversario de la Alternativa de José María Manzanares’.

24 de junio

11:00 Presentación del cuadro a José María Manzanares realizado por el artista Joaquín ‘Chimo’ Pérez.

19:00 Corrida homenaje a Manzanares. El alcalde, Luis Barcala, entregará un recuerdo homenaje a la familia antes del inicio de la misma.

22:30 y 23.15 Proyección vídeo-mapping conmemorativo sobre la fachada de la Plaza de Toros.

25 de junio

19:00 Corrida toros.

22:30 y 23:15 Proyección vídeo-mapping conmemorativo.

27 de junio

El diestro Morante de la Puebla donará a la ciudad un busto en bronce de Manzanares.

Finalizará el Año Manzanares con la colocación por parte del Ayuntamiento del monumento conmemorativo en la puerta de la Plaza de Toros.