Gabriela Bravo, en 'Les Corts Valencianes'. EE

Gabriela Bravo, en 'Les Corts Valencianes'. EE

Alicante ciudad TRIBUNALES

Alicante tendrá el primer juzgado Penal exclusivo en violencia de género de la Comunidad Valenciana

La provincia concentra cuatro de los nueve órganos judiciales que solicita el Consejo para su puesta en marcha en 2021.

28 mayo, 2021 18:57
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Noticias relacionadas

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado este viernes que Alicante tendrá el primer juzgado de lo Penal especializado en violencia de género de la Comunitat Valenciana. En España, hay otros 32 con esta jurisdicción específica. 

El que será el juzgado de lo Penal 15 forma parte de la solicitud que se ha elevado al Ministerio de Justicia para la creación de nueve órganos judiciales y su puesta en funcionamiento en 2021. La iniciativa cuenta con un presupuesto de tres millones de euros.

El objetivo de la consellera es "crear diez órganos judiciales nuevos cada año, hasta llegar a los 40 durante la legislatura", ha explicado Bravo. En este sentido, la consellera ha destacado que en la propuesta "cobra especial protagonismo la provincia de Alicante pues en ella se concentran cuatro de los nueve órganos judiciales que solicitamos para su puesta en marcha este año".

Cuatro de violencia de género

El Consell ha solicitado al Ministerio la constitución de otro juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer en Alzira (Valencia), así como la creación de otros dos juzgados de Primera Instancia en Valencia (el número 30) y en Alicante (el 15). A ellos hay que unir el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 7 de Sagunto.

La consellera también ha explicado que en la solicitud se incluye la ampliación de la planta judicial valenciana con la creación de la Sección 4.ª de la Audiencia de Castellón y la de la Sección 11.ª de la Audiencia de Alicante con sede en Elche. A ellas, se sumaría la creación de una plaza de presidente de sección en la Audiencia de Alicante también para la capital ilicitana.

Además, en la propuesta al Ministerio de Justicia se solicita la constitución de dos juzgados; el de Primera Instancia 6, en Dénia; y el de lo Social 2, en Benidorm. Un Real Decreto en 2011 suspendió el funcionamiento de los dos. 

Operativos a finales de año

A esta iniciativa hay que sumar la creación de dos plazas de magistrados: una para la Sección 9.ª de la Audiencia de Valencia especializada en materia mercantil y otra para la Sección 10.ª de la misma Audiencia, pero dedicada a familia.

En la propuesta elevada al Ministerio de Justicia se detalla que a partir del 30 de septiembre entrarían en funcionamiento los nuevos juzgados de Primera Instancia de Alicante (el 15) y de Dénia (el 6).

El 30 de octubre sería el turno de la Sección 11.ª de la Audiencia Provincial alicantina con sede en Elche. Los ocho órganos judiciales restantes estarían operativos a partir del 30 de diciembre.

Por este motivo, "vamos a hacer un esfuerzo para recuperar el ritmo de ampliación de la planta judicial y buena prueba de este compromiso son los tres millones de euros comprometidos este año para la creación de estos nueve órganos judiciales", ha indicado.

Las nuevas instalaciones de la avenida Catedrático Soler han ayudado a que los tiempos de espera de estos órganos judiciales no hayan aumentado a pesar de la pandemia de la Covid-19, según la nota de prensa de la Generalitat.

Por ello, la consellera ha destacado que entre los tres juzgados alicantinos de esta jurisdicción se ha resuelto el 98 % de los 1.119 asuntos que se ingresaron en 2021.