El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el acto de constitución de la Mesa del Textil Valenciano.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el acto de constitución de la Mesa del Textil Valenciano. Generalitat Valenciana

Alcoy ECONOMÍA

La Generalitat anuncia en Alcoy 1,5 millones de euros para reconvertir el sector textil valenciano

El sector de la Comunidad está compuesto por 1.484 empresas con una facturación media de 1,358 millones de euros, el segundo más importancia del país.

13 diciembre, 2021 15:28
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Noticias relacionadas

Este lunes se ha constituido la nueva Mesa del Textil Valenciano en Alcoy con el objetivo de impulsar la reconversión del sector mediante una mayor competitividad y relevancia en los mercados internacionales. Este instrumento contará con una dotación de 1,5 millones de euros en ayudas directas a las empresas durante los dos primeros años. 

Este nuevo instrumento ha sido constituido hoy por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y los consellers de Hacienda, Vicent Soler, y de Economía, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, junto con el presidente de ATEVAL, José Vicente Serna, en un acto en las instalaciones del Instituto Tecnológico Textil (AITEX).

Puig ha recordado que el sector textil valenciano es el segundo en importancia del país y que, tras un inicio de siglo "difícil" por la competencia asiática y la deslocalización, en estos momentos se recupera a partir de la calidad, innovación "y su capacidad de adaptación".

"Más allá de la acción coyuntural, esta Mesa nace para relanzar el sector textil en la Comunitat Valenciana" dentro de un proceso de "reindustrialización" porque "no hay país del mundo que avance sin una industria potente".

Según Puig, el clúster textil "es potente" y debe impulsar la modernización y un proceso de concentración y de alianzas entre las empresas para que éstas sean "más fuertes" tanto en el ámbito nacional como internacional.

Por su parte, el presidente de ATEVAL, Pepe Serna, ha señalado que del os 1,5 millones de euros en ayudas directas a las empresas en los dos primeros ejercicios, 550.000 se darán el primer año y los 950.000 restantes el segundo.

Ha asegurado que la Mesa ofrece "nuevas oportunidades" a las empresas del sector mediante un plan "transformador, modernizador, disruptivo y diferenciador para tener una mayor relevancia y más capacidad de ser competitivo".

"Hoy es el día de salida" de una Mesa del Textil Valenciano que debe favorecer la modernización y alianzas estratégicas y de cooperación, para lo cual habrá un Observatorio Industrial que se encargará del seguimiento.

Al acto de constitución también han asistido, entre otros, las secretarias autonómicas de Hacienda y Economía, María José Mira y Rebeca Torró, respectivamente, y por parte de ATEVAL, además de su presidente, la gerente, Salomé Beneyto, y los vicepresidentes Rafael Pascual y León Grau, junto con el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

Textil valenciano

La estructura empresarial del sector textil valenciano se caracteriza por un minifundismo empresarial en cuanto a la estructura de unidades empresariales pese a que se trata de un ámbito claramente orientado a mercados globales. Está compuesto por 1.484 empresas con una facturación media de 1,358 millones de euros.

Del conjunto del sector, las 300 mayores empresas muestran una facturación media de 5,5 millones de euros y en el conjunto de las 1.184 firmas restantes la facturación media es de 0,285 millones.

En el conjunto de las 323 empresas del sector asociadas a ATEVAL tan sólo hay 7 de facturación superior a 30 millones, de las cuales sólo dos pasan de los 50 millones de euros.

Una parte mayoritaria de estas empresas textiles son exportadoras e internacionalizadas, si bien son pocas las que disponen de un tamaño adecuado a los mercados y clientes a los que sirven o querrían servir (en el conjunto del sector la media de volumen de exportación es de 0,617 millones euros).