El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en imagen de archivo.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en imagen de archivo.

Alicante ciudad POLÉMICA

El Consell asegurá que sí celebrará el Día de la Constitución en Alicante, pero en Casa Mediterráneo

La Generalitat comunica al Ayuntamiento que la ciudad no acogerá el acto principal de la Administración autonómica. 

22 noviembre, 2021 17:49
Sergio Sampedro Héctor Fernández

Noticias relacionadas

El Consell aclara, tras la publicación de EL ESPAÑOL de que por primera vez desde que gobierna el Botánico (PSOE y Compromís) en la Comunidad Valenciana, Alicante no acogerá el acto central del Día de la Constitución, que lo hará en Casa Mediterráneo. Argumenta razones santitarias para no celebrarlos en el Teatro Principal.

Desde la Generalitat confirman que comunicaron al Ayuntamiento que el teatro no será este año el escenario elegido para que el Ejecutivo lleve a cabo sus actos principales, tal como ha ocurrido en los últimos seis años. Pero persiste en su intención de hacerlo en la ciudad.

Las relaciones entre el presidente Ximo Puig (PSOE) y el alcalde Luis Barcala (PP) pasan por su peores momentos después de que el primer edil reivindicase el trasvase Tajo-Segura en el acto de ayer con la ministra Teresa Ribera, acusando al PSOE de vetar al presidente de la Diputación, Carlos Mazón

Lo cierto es que existe una tensión política creciente entre la Administración autonómica y Alicante. No solo a nivel provincial, donde se está produciendo una ofensiva política contra el presidente de la Diputación de Alicante y líder del PP autonómico, Carlos Mazón, sino en particular con la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana. 

El mejor ejemplo se puede ver en la descentralización de instituciones que defiende Puig, y en la que ha primado en esta legislatura a la vecina ciudad de Elche sobre Alicante. No solo con nuevos organismos, como la Agencia de Protección de Territorio (un organismo de adscripción voluntaria que depende de Urbanismo), sino por ejemplo como el Centro de Envejecimiento que en su día se prometió que se ubicaría en Alicante. 

Ni a la inauguración

De hecho, la polémica más reciente con este tema vino en el acto de constitución de la fundación del centro de Envejecimiento, en el que no se invitó a ninguna autoridad municipal de Alicante pese a celebrarse en la ciudad. 

"Es una nueva demostración del nulo interés que demuestra el tripartito (PSOE, Compromís y Podemos) a la hora de contar con la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana", explicó entonces el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Manresa. "Llueve sobre mojado en este asunto porque a finales de septiembre conocimos la decisión del Consell de Puig de llevarse a Elche la sede de este Centro de Investigación, que meses antes había anunciado para Alicante".

"Alicante se creyó las palabras de Puig sobre que el centro de envejecimiento iba a venir a nuestra ciudad", agregó Manresa. "Evidentemente, no hace falta decir mucho sobre quién ha incumplido su palabra y su promesa a todos los alicantinos. Suena a broma que Puig cuestione una supuesta centralidad de Alicante cuando aglutina prácticamente toda la administración autonómica en la ciudad de Valencia".

Manresa recordó que el propio presidente de la Generalitat Ximo Puig se implicó personalmente en el proyecto del Centro de Envejecimiento para Alicante cuando el 4 de febrero de 2020 se reunió con la consellera de Innovación, Carolina Pascual, la directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, y otros expertos para impulsar "un centro de referencia nacional que se instalará" en la capital alicantina.

"El organismo, que tendrá su sede en Alicante", aseguró entonces la Generalitat en un comunicado oficial, "tiene la pretensión de ser un laboratorio de investigación que centralice toda la investigación interdisciplinar realizada en España en la materia, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida ante el aumento de la longevidad".