De izquierda a derecha, Simone 'El Inmortal', un detenido italiano en una operación de secuestro y Nicola 'El Infame'.

De izquierda a derecha, Simone 'El Inmortal', un detenido italiano en una operación de secuestro y Nicola 'El Infame'. J.V

Alicante

De Simone 'El Inmortal' a Nicola 'El Infame', los capos de la Camorra napolitana descubiertos en Alicante

En los últimos años, mafiosos italianos han sido arrestados en la provincia por su vinculación a la mafia italiana.

Más información: Detenido un miembro de la Camorra por retener a un hombre durante 4 días sin darle de comer en Alicante

Alicante
Publicada

La provincia de Alicante se ha convertido en un lugar de peregrinación para los fugitivos más peligrosos de Europa. El último en sumarse a esta lista ha sido Simone Bartiromo, El Inmortal, uno de los hombres fuertes de la Camorra de Sorianiello.

Violadores, asesinos, mafiosos, secuestradores e incluso descuartizadores han tratado o han conseguido esconderse a lo largo de la geografía alicantina y pasar desapercibidos entre el crisol de nacionalidades que habitan en ella.

Italia no ha sido una excepción, y en los últimos años, fugitivos del país transalpino se han mudado al oeste del Mediterráneo para tratar de burlar a la justicia.

Simone Bartiromo, de 36 años, ha sido el último narco en caer. El Inmortal, como se le conoce, fue arrestado ayer tras tres años de búsqueda en Orihuela, donde trataba de ocultarse en una residencia y evitar los 24 años de condena que le esperan en su país de origen.

Bartiromo es originario de Marano y era el heredero de Raffaele Imperiale, conocido como El jefe Van Gogh, y estaba en la lista de los fugitivos más buscados por Italia.

Destaca como un vínculo entre los clanes de la Camorra de Sorianiello, activos en el distrito de Traiano y vinculados al cártel de Secondigliano, y el clan Amato-Pagano, los autodenominados secesionistas, según el medio italiano Corriere della Sera.

Durante un tiempo, gestionó directamente desde España el suministro de cocaína y hachís con destino a los principales centros de narcotráfico de Nápoles —incluida la infame "zona 99"—, y otros centros de narcotráfico en Campania, Sicilia y Apulia, apunta el mismo medio

Además, suministraba cocaína a diferentes clanes albaneses y españoles, y contaba con un sistema logístico que le permitía gestionar el transporte y la entrega de cargamentos de droga.

Fue arrestado por última vez en 2021, cuando tenía 30 años. La orden de arresto se originó en una investigación iniciada en junio de 2017.

Se incautaron 25 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de café importado de Brasil, que llegó al puerto de Nápoles dentro de un contenedor, de acuerdo con el diario Il Sud.

El infame

Antes de El Inmortal fue El Infame. El capo de la Camorra Nicola Rullo también trató de pasar desapercibido entre el lujo de Alicante, pero fue arrestado en diciembre de 2023 en el exclusivo hotel El Plantío Golf Resort.

Reclamado internacionalmente por Italia por su pertenencia a organización criminal, Rullo, de 55 años, era un miembro destacado de la Camorra y uno de los miembros clave del clan en la Alianza de Secondigliano.

También era responsable directo de los enfrentamientos que se han llevado a cabo contra el clan Mazzarella por el control de Nápoles.

El detenido, de 53 años, era buscado por Italia tras su condena a cuatro años y dos meses de prisión por el delito de pertenencia a asociación de tipo mafioso.

Rullo se hospedaba desde hacía al menos 20 días en dicho hotel de lujo de Alicante y tenía la intención de celebrar allí la fiesta de Fin de Año, según informaron en su día medios italianos.

En agosto de 2024, Rullo fue puesto en libertad anticipada luego de recibir una reducción considerable de pena por parte de la Corte de Casación.

"Sorprendentemente consideraron que su condena estaba pagada", señaló el diario Roma.

Camorra en Callosa

También en 2023, esta vez en enero, se detuvo a cuatro personas como responsables de un secuestro en el municipio de Callosa de Segura, relacionado con un "vuelco" de droga y tras retener durante cuatro días a un denunciante.

El líder de la banda, hermano de una de las detenidas, era un varón italiano de 54 años de edad en el momento que tenía vínculos con la Camorra napolitana.

Los cuatro secuestraron a un varón de nacionalidad marroquí cuando se dirigía a su domicilio ubicado en la localidad de Callosa de Segura, por medio de diversas armas de fuego, y lo mantuvieron secuestrado durante cuatro días en una vivienda de la misma localidad.