Efectos intervenidos de la banda criminal.
Cae una banda que entraba en casas de España, Italia y Francia tras robar unas llaves en un parque acuático de Benidorm
Cuatro hombres han sido detenidos por múltiples delitos que realizaban en diversos países tras ser descubiertos en Alicante.
Más información: Las especialistas de la Guardia Civil que protegen a las mujeres en Alicante: "Ir a un prostíbulo favorece la trata"
Cae una banda de ladrones que entraba en casas de España, Italia y Francia tras robar unas llaves en un parque acuático de Benidorm. Con ellas habían accedido a una vivienda en Alicante, lo que inició una investigación que acabó con la organización.
El grupo criminal desarticulado estaba especializado en robos en viviendas por todo el territorio nacional, llevándose a cabo la detención de cuatro varones, de nacionalidad chilena y colombiana, de entre 39 y 46 años de edad.
El principio del fin de la banda fue el hurto de unas llaves en Benidorm. La víctima fue un varón que se encontraba pasando el día junto con su familia en dicho parque y en un momento dado, dejó su mochila en una de las tumbonas sin vigilancia mientras se daba un baño, momento en el que los autores aprovecharon para sustraer las llaves de su domicilio, no percatándose de la sustracción hasta que regresó a su vivienda.
La investigación se llevó a cabo tras un robo cometido en una vivienda de la localidad de Alicante a la que los presuntos autores habían accedido a su interior sin forzamiento.
Contaban con un modus operandi definido y efectivo que principalmente se basaba en realizar hurtos en vehículos o directamente sobre las personas, en los que obtenían las llaves y direcciones de las viviendas para seguidamente desplazarse hasta las mismas y concluir el delito por el método de la "llave falsa".
La entrada en las viviendas la realizaban de distintos modos, en algunas ocasiones accedían con las propias llaves tras sustraerlas previamente, o forzando los elementos de seguridad o incluso utilizaban el método del resbalón.
"Poseían una gran movilidad geográfica, no solo en España, si no por países europeos como Francia e Italia A lo largo de la investigación se pudo determinar su participación además en al menos siete robos en interior de vehículos cometidos en las provincias de Zaragoza, Burgos y Madrid, en dos de ellos, tras obtener las llaves de las viviendas se desplazaron a las mismas para perpetrar el robo", explica la Policía Nacional.
Además se tuvo constancia que los investigados visitaban Francia con gran frecuencia, donde cometieron hechos delictivos con el mismo modus operandi. Alquilaban vehículos para desplazarse a cometer los robos y tras ejecutarlos se ocultaban en domicilios de Barcelona Las gestiones practicadas hasta el momento llevaron a los investigadores hasta la ciudad de Barcelona donde se localizaron dos viviendas que eran utilizadas como lugar de ocultación de los investigados y de los efectos sustraídos.
Tras solicitar una entrada y registro se llevó a cabo la detención de cuatro varones y se localizaron efectos sustraídos en los robos cometidos, incautándose más de 100 relojes de alta gama, joyas, consolas y bolsos de grandes marcas.
Además se intervinieron 1500 euros en efectivo, 2300 gramos de cocaína y dos vehículos. De los registros realizados en las viviendas se obtuvieron indicios que permitieron a los investigadores imputar a los detenidos hechos cometidos en las provincias de Zaragoza, Burgos, Madrid y en ciudades europeas de Francia e Italia.
Están acusados de delitos de robo con fuerza en domicilio, robo en interior de vehículo, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos, tras la práctica de las diligencias policiales, han sido puestos a disposición de los Juzgados de instrucción de guardia de la localidad de Barcelona, decretándose el ingreso en prisión para tres de los detenidos.