Un paisaje con calima, en una imagen de archivo.

Un paisaje con calima, en una imagen de archivo.

Alicante SOCIEDAD

La lluvia de sangre podría llegar a Alicante: Aemet avisa de precipitaciones débiles y dispersas a últimas horas

Las precipitaciones, ocasionalmente en forma de tormenta, podrían llegar a distintos puntos de la provincia, acompañadas de barro.

15 febrero, 2024 18:53
Alicante

Paraguas preparados en distintos puntos de la Comunidad Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada de un temporal a España. Se trata de una DANA, que irá acompañada de lluvia de sangre, que no son sino precipitaciones acompañadas de barro, lo que le da ese tono rojizo tan característico.

La predicción de Aemet ya hablaba de nubosidad alta por la mañana, un fenómeno que ha ido aumentando por la tarde a cielo nuboso de oeste a este, con probables precipitaciones débiles y dispersas, ocasionalmente con tormenta, a últimas horas. Por otro lado, los estratos bajos con probables brumas o bancos de niebla matinales en el litoral.

En cuanto a las temperaturas, estas han sufrido un ligero descenso o no han experimentado cambios en algunos puntos, con ascensos locales de las mínimas en el tercio norte y de las máximas en el interior de Alicante. En cuanto a la predicción para el viernes, 16 de febrero, en Alicante, Aemet alerta de predominio de cielo nuboso, con probables precipitaciones dispersas, que tenderán a remitir por la tarde.

[Llega una DANA a España: Aemet avisa de un gran cambio de tiempo en estas zonas con fuertes lluvias]

¿Qué es la 'lluvia de sangre'? 

Ante la llegada de este fenómeno anómalo y poco habitual en España, muchos se preguntan en qué consiste y por qué se produce. 

Pues bien, la conocida como 'lluvia de sangre' son precipitaciones con barro que se producen, en esta ocasión, por la llegada de polvo en suspensión o calima en España.

Se llama 'lluvia de sangre' por el color rojizo que pueden dejar allá donde caigan. Por ejemplo, es fácil ver pavimento o coches aparcados en la calle con esa tonalidad roja.

Asimismo, aunque la calima no es tóxica de por sí, la acumulación de estas partículas en el sistema respiratorio sí puede tener consecuencias nocivas para nuestra salud, provocadas por la inhalación de aire de mala calidad.

En concreto, este polvo en suspensión puede provocar sequedad en las vías respiratorias e incluso llegar a agravar los problemas de pacientes con alergias, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o cualquier otro tipo de enfermedad respiratoria.

Zonas más afectadas

Durante las próximas horas está previsto que haya chubascos y tormentas en el suroeste de España con especial incidencia en las zonas de Cádiz y del Estrecho. Y estas irán prolongándose hasta regresar al norte de Argelia este viernes.

Tal y como apunta Meteored, los próximos días serán complicados, ya que habrá nubes y chubascos irregulares en el interior peninsular, con tendencia a despejarse los cielos de cara a la tarde. Además, se abandonará esa pasajera primavera, ya que las temperaturas descenderán considerablemente.