Imagen de archivo de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de la Policía Nacional.

Alicante SUCESOS

Detenido en Alicante un fugitivo bosnio buscado por tráfico de armas tras tratar de ver a su familia

El detenido podría enfrentarse a un apena de 20 años de prisión por tráfico de armas y a otra pena de 8 años de prisión por blanqueo de capitales. 

22 julio, 2023 10:37
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un fugitivo de nacionalidad bosnia que estaba siendo buscado por las autoridades de Bosnia y Herzegovina por tráfico de armas y por las autoridades de los Países Bajos por blanqueo de capitales.

Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría Provincial de Alicante fueron informados por parte del Grupo de Fugitivo de la Comisaría General de Policía Judicial sobre la posible localización en la ciudad de Alicante de un fugitivo buscado internacionalmente sobre el que pesaban dos órdenes de detención; una Orden Internacional de Detención para Extradición (O.I.D.) por parte de Bosnia y Herzegovina, y una Orden Europea de Detención y Entrega (O.E.D.E) por los Países Bajos.

Ante el conocimiento de que este fugitivo podía estar escondido en Alicante, los agentes realizaron una serie de gestiones policiales tendentes a la localización de esta persona huída de la justicia, a través de las cuales tuvieron conocimiento de que unos familiares del fugitivo tenían la intención de viajar a España para encontrase con él.

[Un monitor de gimnasio salva la vida de un pasajero de 50 años que se desvanece en un autobús de Alicante]

Varios familiares del fugitivo viajaron desde los Países Bajos en un vuelo desde la ciudad de Eindhoven hasta el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, desde donde los agentes realizaron un seguimiento a estas personas que finalizó en la ciudad de Alicante.

Finalmente, y a pesar de las medidas de seguridad que habían tomado los familiares del fugitivo para evitar que la policía diera con el paradero de éste, los agentes localizaron y detuvieron al fugitivo en base a las órdenes de detención dictadas por las autoridades judiciales de Países Bajos y Bosnia-Herzegovina.

El detenido está acusado por las autoridades bosnias de los delitos de tráfico de drogas al estar relacionado con el transporte y venta de cocaína y heroína, tráfico de armas y organización criminal, delitos por los que se podría enfrentar a 20 años de prisión en ese país. Además está acusado por las autoridades neerlandesas del delito de blanqueo de capitales al comprar varios inmuebles en Países Bajos y realizar ingresos de grandes de cantidades de dinero en diferentes cuentas bancarias utilizando para ello un total de 2.400.000 euros procedes de la comisión de delitos. Por estos delitos podría enfrentarse a una pena de ocho años de prisión.

El detenido, de 44 años de edad y de nacionalidad bosnia, fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.