El vídeo donde se ve a los vigilantes de seguridad del Puerto de Alicante conteniendo a una turba de magrebíes. Redacción

Alicante

El vídeo viral de los vigilantes del Puerto de Alicante defendiéndose del ataque de un grupo de magrebíes

En las imágenes se puede ver a los agentes conteniendo a varias personas que les tiran objetos y se saltan el perímetro de seguridad.  

25 junio, 2023 12:43
Alicante

Los vigilantes de seguridad del Puerto de Alicante se vieron obligados a actuar el pasado domingo ante el inicio de "actitudes violentas" de un grupo de magrebíes que trataron de agredir a los agentes tirándoles objetos y saltándose el perímetro de seguridad. En el vídeo, que se ha hecho viral en redes sociales, se puede ver cómo los trabajadores utilizan sus recursos para abrirse paso y despejar la zona mientras les lanzan objetos contundentes. 

El portal H50, especializado en información relacionada con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, indica que se estaban investigando las causas por las que se inició el ataque, pero destaca el "carácter violento" de un grupo de jóvenes que se encontraba entre la multitud. De hecho, en las imágenes se puede ver que la mayor parte de las personas que se encuentran en las instalaciones gritan ante el enfrentamiento. 

Los vigilantes de seguridad utilizaron sus defensas reglamentarias para contener los ataques, que al parecer no fueron a más después del estallido inicial. 

[Alicante-Orán: un ferry semanal que mueve 143.000 pasajeros al año y al menos 9 millones de euros 'invisibles']

El Puerto de Alicante es una de las principales puertas de entrada de inmigrantes a España desde los años 70, cuando se puso en marcha el ferry semanal entre la ciudad y Orán (Argelia). La Autoridad Portuaria de Alicante cifra el número de pasajeros en 143.000 personas al año, que pueden incrementarse si aumentan las frecuencias con las operaciones de Paso del Estrecho.

Este puente entre las dos orillas del Mediterráneo ha favorecido que en este medio siglo se haya creado una extensa red comercial "informal" entre ambos países, con comerciantes que compran y venden productos que pueden acarrear en bolsas o incluso en los maleteros de sus vehículos. Fundamentalmente electrónica, los alimentos y la ropa y calzado de marca.

De hecho, el comercio de Alicante con Argelia es un pilar de la economía provincia, y el conflicto que se ha producido originado por un cambio de postura español en el Sáhara puede suponer la pérdida de unos 153 millones de euros en exportaciones e importaciones, según las cifras de 2021. 

Ese año las empresas de la provincia exportaron productos por valor de 135,7 millones de euros e importamos 21 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Industria. La provincia de Alicante presenta una facturación de 135,7 millones de euros en sus exportaciones hacia Argelia en 2021.

Así, desde 2017 "se ha producido una pérdida progresiva del volumen de facturación en las ventas al exterior con este país". Si en 2016 las exportaciones llegaron a 173,8 millones, en 2019 descendieron a 170,3 y cayeron a 126,8 millones de euros en 2020, año del inicio de la pandemia.