Yacimiento arqueológico de La Alcudia (Elche).

Yacimiento arqueológico de La Alcudia (Elche).

Alicante YACIMIENTOS

Investigadores de la UA buscan el patio porticado de las termas romanas del yacimiento de La Alcudia

Profesionales han reanudado los trabajos, iniciados en 2017, que se llevarán a cabo hasta noviembre, y están divididos en tres proyectos diferentes.

6 junio, 2023 17:56
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han reiniciado las excavaciones en el yacimiento arqueológico ilicitano de La Alcudia, donde hasta el próximo mes de noviembre se realizarán tres proyectos en distintas zonas con el objetivo uno de ellos de hallar el patio porticado que formaba parte del conjunto arquitectónico de las termas romanas.

Estos tres proyectos, que se iniciaron en 2017, se han denominado "Arqueología y socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche. Las Termas Orientales y áreas circundantes (ASTERO)", "Damas y héroes. Tras la Ilici ibérica" y "Domus: vivir en Ilici".

Para su desarrollo, la UA aportará este año un total de 45.000 euros (15.000 euros para cada proyecto), "un presupuesto al que habría que añadir el capital humano, el trabajo y presencia de los investigadores y estudiantes, que supone también una importante inversión", han informado este martes fuentes de la institución académica..

[El relato en torno a la Dama de Elche o por qué sigue viva la interesada reivindicación del franquismo]

A todo ello que hay sumar los 15.000 euros que destina el Ayuntamiento de Elche para la contratación de los peones que trabajan junto a los equipos investigadores.

“Con esta nueva campaña nos enfrentamos al reto de poner en valor los hallazgos realizados hasta el momento”, ha asegurado el vicerrector de Investigación de la UA, Juan Mora, quien ha explicado que, para poder continuar trabajando en la musealización de La Alcudia, urge la puesta en marcha de un plan director por parte del consistorio ilicitano.

Asimismo, Mora ha destacado que en todos los proyectos participan estudiantes de Arqueología, lo que les permite ampliar su formación realizando prácticas en “este yacimiento único y excepcional”.

El catedrático de Historia Antigua de la UA, Jaime Molina Vidal, es el director del equipo del proyecto ASTERO, que estará trabajando en el yacimiento hasta el próximo día 30.

Durante este tiempo, una decena de investigadores y más de una treintena de estudiantes del grado de Historia, Humanidades y de los másteres en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio y de Patrimonio Virtual realizarán, por turnos, diferentes labores arqueológicas en busca de la ‘palestra’, el patio porticado que formaba parte del conjunto arquitectónico de las termas romanas..

"Es la pieza que falta para completar el circuito termal ya descubierto, que cuenta con vestuario, sala fría, sala templada, sala caliente, una pequeña sauna y una piscina”, ha detallado el investigador. Además, este año también se van a centrar en una habitación concreta de las termas, donde van a continuar profundizando en los niveles inferiores al siglo I a. de C.

En septiembre llegará el equipo de "Damas y héroes. Tras la Ilici ibérica", el segundo de los proyectos de excavaciones de esta campaña, dirigido por el catedrático de Prehistoria de la UA, Alberto Lorrio.

Este proyecto, a través de la intervención arqueológica multidisciplinar en el Sector 11, lugar en el que se halló la Dama de Elche en 1897, tiene como objetivo aportar información sobre las fases ibéricas de La Alcudia. De este modo, los trabajos van a ir encaminados a la recuperación de las unidades domésticas vinculadas a la muralla del siglo V.

En la campaña pasada vimos el arranque de las viviendas y en la próxima vamos a continuar con ellas, en concreto con tres o cuatro casas, lo que nos va a permitir contextualizar cómo vivía la gente cuando se realizó la Dama de Elche”, ha avanzado Lorrio.

Los trabajos desempeñados entre 2017 y 2021 han ido sacando a la luz los restos materiales de las fases ibéricas más antiguas de La Alcudia, en torno al siglo V a. C. El hallazgo de la muralla y de los restos urbanos adosados constituye una novedad de gran relevancia, pues ha permitido, por primera vez, conocer el contexto arqueológico de la Dama de Elche.

A su vez, el equipo de "Domus-La Alcudia" iniciará este año las excavaciones a finales del mes de octubre. Conformado por investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la UA, de la Universidad de Murcia y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), esta intervención tiene como finalidad documentar la historia del asentamiento, desde su nacimiento a nuestros días.

"Queremos eliminar los clichés historiográficos que han limitado la historia de La Alcudia para saber cómo se va transformando la ciudad en los diferentes periodos”, ha señalado Sonia Gutiérrez, catedrática de Arqueología de la UA y codirectora del proyecto, junto a los profesores Julia Sarabia, Victoria Amorós y Jesús Moratalla, todos ellos del área de Arqueología de la UA.

“Para la próxima campaña nos hemos marcado tres objetivos”, ha adelantado Gutiérrez, quien ha precisado que el primero de ellos es documentar la antigüedad, mediante la realización de sondeos donde la conservación de las estructuras descubiertas lo permita, del asentamiento ibérico doméstico sobre el que se construyó una importante estructura durante las guerras púnicas.

El segundo consiste en excavar en extensión las fases finales del yacimiento correspondientes a las épocas romana, visigoda e islámica, y el tercero se centra "en poner en valor lo descubierto para que se pueda observar y visitar la secuencia histórica del asentamiento en toda su diacronía, desde el siglo IV a. de C. hasta el IX d. de C.” ha indicado.