Imagen de archivo de la Policía de Elda-Petrer.

Imagen de archivo de la Policía de Elda-Petrer. Policia Nacional

Alicante SUCESOS

La otra 'pensión' de un anciano de 85 años detenido en Alicante: ganaba dinero como 'mula' del dinero

Los agentes de Elda-Petrer lo han detenido tras acudir el propio anciano a comisaría para denunciar un uso fraudulento de su cuenta al no lograr sacar dinero de una de ellas. 

15 abril, 2023 11:41
Alicante

La Policía Nacional de la comisaría de Elda-Petrer, en el interior de la provincia de Alicante, ha detenido a un hombre de 85 años por simulación de delito, estafa y blanqueo de capitales. El octogenario realizaba labores de “mula”, recibiendo y emitiendo transferencias procedentes de estafas.
 
Su detención por parte de los agentes de la Brigada Local llegaba tras haber denunciado el detenido que le estaban realizando movimientos fraudulentos en su cuenta de los que decía no tener conocimiento.
 
Según la investigación policial, este hombre, en realidad, tenía tres cuentas en las que recibía y transfería el dinero, habiendo incluso intentado sacar dinero de una de ellas y, al no lograrlo, decidió denunciar para evitar ser relacionado con los movimientos fraudulentos de la misma.

[Estudiantes, indigentes y empresarios: así lavan millones de euros desde España las mulas de dinero]

El delito de blanqueo de capitales en la modalidad conocida como “mula” recoge los hechos en los que, a cambio una contraprestación económica, presta sus cuentas para recibir dinero de transferencias procedentes de ilícitos penales, para a continuación ser transferidas a otras cuentas, a fin de estar moviendo el dinero y hacer más difícil su seguimiento por parte de los investigadores. Además, este tipo de hechos vienen asociados al delito de estafa, ya que el dinero recibido procede, en su mayoría, de víctimas de este delito.

El hecho de que todas las transferencias sean desde y hacia el extranjero hace mucho más difícil de relacionar con hechos delictivos denunciados en España, siendo los denominados “muleros” los que figuran con sus datos personales auténticos, exponiéndose a ser identificados e investigados. Mientras, los verdaderos autores intelectuales de la estafa y blanqueo de capitales se libran de la acción de la justicia al permanecer en el anonimato, además de residir en el extranjero la mayoría de ocasiones.

[Así actúan las mulas del dinero: 24 jóvenes sustraen 36.500 euros a 29 víctimas desde Alicante]

 

Como consejo por parte de la Policía se advierte a la ciudadanía en general que este tipo de acciones de prestar sus cuentas bancarias a terceros para actividades ilícitas o desconocidas por pingues beneficios, "puede derivar en ser cooperadores de los ilícitos penales que realizan  estos últimos y, por lo tanto, comportar consecuencias penales", como será en el caso de que judicialmente se demuestre la responsabilidad de este hombre de 85 años, recuerda la Policía Nacional de Alicante en una nota de prensa hecha pública este sábado.