Así vestía el ladrón en Denia.

Así vestía el ladrón en Denia. POLICÍA NACIONAL

Alicante SUCESOS

Detenido un ladrón que causó una fractura de hueso a una mujer a la que le robó el bolso en Denia

El juez ha decretado su ingreso en prisión acusado de cuatro robos con el método del tirón a mujeres de mediana edad que circulaban solas por la calle.

30 marzo, 2023 12:21
Alicante

Agentes de Policía Nacional han detenido en la localidad de Denia, al norte de Alicante, a un varón acusado de cometer cuatro robos con violencia mediante el modus operandi conocido como “tirón” del bolso a mujeres de mediana edad en vía pública.

Los investigadores tuvieron conocimiento de los hechos a raíz de la denuncia de una de las víctimas, en la que daba cuenta de la sustracción de su bolso por parte de un varón que se lo arrebató de un tirón y como consecuencia de ello había sufrido lesiones tras caer al suelo.

La víctima, una mujer de mediana edad, tras la caída, sufrió una fractura de un hueso y tuvo que ser trasladada al Hospital de Denia.

[Así robaban el bolso dos jóvenes a mujeres mayores de Alicante, una de ellas quedó inconsciente]

En el transcurso de la investigación, los agentes encontraron una clara conexión entre el robo con violencia denunciado y otros tres hechos más cometidos mediante el mismo modus operandi sobre mujeres de mediana edad a las que asaltaba cuando caminaban solas por la calle y les arrebataba sus pertenencias mediante un fuerte tirón, provocando en algunas ocasiones la caída de éstas al suelo.

En uno de los robos, tras huir precipitadamente, el autor dejó abandonado su teléfono móvil y una bicicleta que era la que utilizaba para cometer los hechos.

Tras las declaraciones prestadas por las víctimas y testigos, los agentes centraron la investigación en la visualización de las grabaciones de las cámaras de seguridad de los comercios de la zona, así como la realización de diferentes comprobaciones en establecimientos de compra y venta de objetos.

Finalmente, los agentes identificaron plenamente al autor y tras su detención se le imputaron cuatro delitos de robos con violencia y un delito de hurto, no descartando los investigadores su participación en otros hechos similares.

El arrestado, de 37 años de edad y nacionalidad uruguaya, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Denia, decretándose su inmediato ingreso en prisión.

Modalidad delictiva denominada "tirón"

En esta modalidad delictiva, conocida en el argot policial como "tirón", el autor, selecciona generalmente a víctimas de avanzada edad, dada su gran vulnerabilidad e indefensión, a quienes acecha y asalta sorpresivamente por la espalda cuando se encuentran solas, arrancándoles violentamente de un fuerte tirón los bolsos o las joyas que portan.

Consecuencia de lo cual, dada la edad de las víctimas y la violencia con la que actúa el autor, provoca que éstas caigan al suelo penosamente, originándoles en algunas ocasiones graves lesiones físicas, además de otras secuelas psíquicas difícilmente reversibles, como pueden ser; el miedo a salir solas a la calle y una constante sensación de inseguridad.