Imagen de archivo del 'frío' de una ciudadana.

Imagen de archivo del 'frío' de una ciudadana.

Alicante EL TIEMPO

Alicante encara este lunes el día más friolero del 2023, así se prevé que evolucione el tiempo esta semana

Localidades del interior van a registrar mínimas bajo cero tanto este lunes como este martes, mientras que en la costa el mercurio marcará mínimas de 4º. 

27 febrero, 2023 09:31
Alicante

La semana comienza en la provincia de Alicante con frío, mucho frío, tanto, que la Agencia Estatal de Meteorología avisa de nos adentramos en este lunes "en el día más friolero del invierno" y, a su vez, "el que va a hacer más frío en los dos últimos años".  

Este descenso generalizado de las temperaturas, localmente notable en el caso de las máximas y con heladas en el interior, localmente fuertes en puntos de Castelló y de Valencia, no se va a aferrar durante toda la semana que hoy comienza ya que se prevé que, a lo largo de la misma, el mercurio vaya ascendiendo hasta alcanzar máximas de calor el próximo fin de semana.

En localidades del interior de Alicante como Alcoy, hoy lunes se han registrado mínimas bajo cero, de -2 grados, y para este martes se esperan de -3º; temperaturas similares para Villena, también en el interior, y en un poco más suave en Elda, pese a lo cual también ha estado esta madrugada y la de mañana bajo cero. 

La sensación térmica cambia conforme nos acercamos a la costa, ya sea más al norte donde Benidorm oscila hoy entre los 5 de mínima y los 10º de máxima; más altas en Alicante ciudad: 4º a 12º y en Torrevieja: 6º a 12º.  

Con respecto al viento, será del noroeste ocasionalmente fuerte, con rachas muy fuertes en el tercio norte la primera mitad del día, según Aemet. El cielo poco nuboso, aunque aumentará a intervalos nubosos en el litoral y en el resto la segunda mitad del día.

[Llega un 'zarpazo' de frío ártico intenso a España: alerta de Aemet por hasta -20ºC en estas zonas]

El martes predominarán los intervalos nubosos, disminuyendo a cielo poco nuboso o despejado en la mitad sur por la tarde, no se descartan precipitaciones débiles en Castellón por la mañana, y la cota de nieve estará en torno a los 200-300 metros, puntualmente más baja.

Las temperaturas mínimas subirán en Castellón y no variarán en el resto, con heladas localmente fuertes en el interior, y las máximas sufrirán un ascenso generalizado y localmente notable, y el viento será del noroeste en Castellón, con rachas muy fuertes la primera mitad del día, y de componente oeste, disminuyendo a variable flojo por la tarde en el resto de la Comunitat.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las capitales de provincia han sido las siguientes:
Castelló 3,4 y 14,8 grados
València 3,5 y 16,5 grados
Alicante 4,9 y 17,5 grados

Pronóstico marítimo

En aguas costeras de Castellón, viento del N y NW 4 a 6 con intervalos de 7 en el norte, pero componente S 3 a 4 en el sur al principio. Rachas. Marejadilla aumentando a marejada localmente fuerte marejada. Mar de fondo del NE de 1 a 2 metros a partir de la madrugada.

En la costa de Valencia, viento variable 3 a 4, arreciando a N y NW 4 a 6 por la noche y amainando a variable 2 a 4 a mediodía. Marejadilla temporalmente fuerte marejada. Mar de fondo del NE de 1 a 2 metros a partir de la madrugada.

En Alicante, viento variable 3 a 5 arreciando a N y NW 4 a 6 por la noche. Rachas. Marejadilla a marejada, temporalmente fuerte marejada. Mar de fondo del NE de 1 a 2 metros a partir de la mañana.