El presidente del PPCV, Carlos Mazón, en imagen de archivo.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, en imagen de archivo. EFE

Alicante

Mazón perfila su plan de gobierno para la Generalitat: "Máximo diez consellerias y la mitad de asesores"

El presidente del PPCV dice que concurrirá a las elecciones autonómicas como cabeza de lista por la circunscripción de Alicante y no por Valencia.

30 enero, 2023 12:13
Alicante

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes que si se convierte en el próximo presidente de la Generalitat su Consell tendría un máximo de diez consellerias y, además, que reducirá a la mitad el número de asesores en esos departamentos.

En una conferencia en su calidad de candidato del PP a la Generalitat titulada 'La Comunitat que viene', organizada por el Foro Alicante del diario Información, Mazón ha enmarcado esta reducción del número de consellerias en su objetivo de mejorar la eficiencia de la Administración valenciana. En este sentido, ha dicho que el actual gabinete del socialista Ximo Puig ha desembolsado 3.700 millones de euros en "gastos políticos" que son "prescindibles para reforzar las políticas públicas".

[Mazón, en Dénia: "A pesar del abandono de Puig, llega el momento de sonreír porque ya se ve el cambio"]

"Éste es el Gobierno más caro de la historia y reduciremos los asesores al 50 %", ha explicado Mazón antes de añadir que "habrá un máximo de diez consellerias, no más", para "eliminar la grasa y el gasto superfluo".

Otros de los adelantos que ha hecho el líder de los populares valencianos ha sido que concurrirá a las elecciones autonómicas como cabeza de lista por la circunscripción de Alicante y no por Valencia, como ha ocurrido hasta ahora normalmente.

"Vivo en la Playa de San Juan, nací en Alicante y me parece normal que concurra a la Generalitat Valenciana por Alicante", ha manifestado, consciente de que eso puede significar que pueda convertirse en el primer presidente valenciano que se haya presentado por la provincia alicantina.

Mazón ha avanzado algunas de las líneas estratégicas de su programa electoral y de los objetivos que pondrá en práctica al frente del Gobierno valenciano si consigue llegar al Palau de la Generalitat, y ha marcado como prioridad número uno la Sanidad pública con medidas como eliminar "el requisito encubierto lingüístico" con el argumento de que "no puede ser que el valenciano cuente lo mismo para una plaza de médico que un doctorado".

También ha asegurado que creará una Dirección General de Atención Primaria para tratar de afrontar el "principal cuello de botella" en la atención médica que son los entre 15 y 20 días de espera para la atención en los centros de salud.

Además, ha señalado que se propone blindar el presupuesto público de la Sanidad para que estas políticas nunca reciban menos del 30 % del dinero, cifra de la que ha dicho que no se ha alcanzado con el Consell de Puig, así como aprobar un sistema de incentivos para que los sanitarios "que quieran, puedan trabajar por la tarde".

["Los hospitales de Alicante no reciben las alertas de urgencias en camino", el "desastre" del CICU centralizado]

Entre otras medidas, también ha criticado la "recentralización" del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante y Castellón a València, y ha avanzado que habrá un programa de "libertad de elección" por el que a los 50 días el paciente pueda elegir la vía pública o privada para una intervención.

La aprobación de una Ley del Tercer Sector que aumente del 3 % actual al 7 la reserva de empleos en el sector público a personas discapacitadas, como ha dicho que ya ocurre en la Diputación de Alicante que él preside, y que el certificado de discapacidad esté en tres meses en vez de la media de hoy de 2 años son otras de las promesas.

Vivienda y educación

Mazón ha situado en política social todo lo referente a vivienda social, donde ha dicho que el impuesto actualmente es lineal en el 10 por ciento y que el PP reducirá a un tipo máximo del 9 y generalizado del 5, con un tipo superreducido del 3 para los menores de 35 años, los de rentas inferiores a los 30.000 euros, discapacitados, habitantes de pequeños municipios, víctimas de maltrato y familias numerosas.

Además, se ha comprometido a impulsar la construcción de 10.000 viviendas de protección oficial (4.000 en Alicante) y a que los mayores de 65 años que atiendan en sus hogares a descendientes tengan deducciones fiscales.

Habrá educación universal de 0 a 3 años para las familias "que lo deseen" eligiendo el centro que prefieran y ha adelantado que impulsará un "pacto, que no ley", por la libertad educativa que será dialogada con la comunidad educativa y los partidos políticos.

"Eliminaremos los asesores lingüísticos a dedo" porque, en su opinión, suplantan a los necesarios inspectores educativos y se quitará la "oficina de la policía lingüística", de la que cree que existe por la influencia del "separatismo catalán", además de que retomará la obligatoriedad de la asignatura de música en la ESO y se reforzará en las aulas tanto la lectoescritura como el cálculo.

En política fiscal, ha sostenido que un Consell del PP reducirá el IRPF "a todos: un poquito a quien más tiene y 31 % a quien menos tiene" y eliminaciones en los impuestos de donaciones, sucesiones, patrimonio y bajadas a la mitad algunos otros como el de Actos Jurídicos Documentados.

Entre otras muchas propuestas, el presidente del PPCV se ha comprometido a que las Cortes dejen de elegir a magistrados del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) para que "los jueces elijan a los jueces" y ha asegurado que en los presupuestos de la Generalitat habrá inversiones territorializadas atendiendo al peso poblacional, de manera que Alicante tenga una reserva del 37 por ciento.