Justicia realiza los exámenes de las nuevas oposiciones en la Comunitat con prácticas pagadas

Justicia realiza los exámenes de las nuevas oposiciones en la Comunitat con prácticas pagadas

Alicante OPOSICIONES

Justicia realiza los exámenes de las nuevas oposiciones en la Comunitat con prácticas pagadas

Este sábado se celebran los exámenes de acceso para superior técnico de la Administración General e Ingeniería Informática.

28 enero, 2023 14:45
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública celebra este sábado 28 de enero los exámenes de acceso al cuerpo superior técnico de la Administración General A1-01 y al cuerpo superior técnico de Ingeniería Informática de la Administración de la Generalitat Valenciana A1-06 que se incluyen dentro de la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2022, la primera tras la aprobación de la nueva ley de función pública.

Estos dos cuerpos forman parte del proyecto piloto en el que se combina un examen tipo test con un periodo de prácticas remuneradas en la Generalitat.

Las personas aprobadas realizarán un curso selectivo como personal funcionario en prácticas, lo que les permitirá, debidamente tutorizados, conocer de primera mano el contenido de los puestos de trabajo objeto de la convocatoria. Está previsto que esta fase de prácticas remuneradas, similar al MIR de sanidad, comience a finales del mes de marzo, han informado fuentes de la Generalitat.

[Calp critica la "la dejadez" de Conselleria en su recurso contra la ampliación de la piscifactoría]

Las pruebas, que se realizan este sábado, tendrán lugar en horario de mañana y tarde: por la mañana se realizará un ejercicio test de 160 preguntas y por la tarde otro examen tipo test de carácter más práctico, con 40 preguntas.

Para el acceso al Cuerpo Técnico Superior de la Administración General de la Generalitat A1-01 hay ofertadas 80 plazas y se han presentado 4.506 solicitudes. Mientras que para el Cuerpo Técnico Superior de Ingeniería Informática A1-06 hay 70 plazas ofertadas y 488 solicitudes presentadas.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que la Generalitat “se encuentra en plena transformación, ya que se enfrenta a un gran relevo generacional y necesita incorporar nuevos perfiles profesionales”.

“En los próximos ocho años está previsto que se jubile un tercio de la plantilla, por lo que es esencial captar talento joven, con distintos perfiles profesionales”, ha señalado.

Con este objetivo, Bravo ha subrayado que la Generalitat “lidera la transformación en los procesos de selección de personal, con un nuevo modelo de oposiciones que se pone en práctica en esta OPE 2022, con procesos mucho más ágiles, en los que solo cuentan los conocimientos de los aspirantes y hay una fase de prácticas remuneradas”.

La OPE 2022 es la primera oferta que tiene lugar tras la entrada en vigor de la nueva Ley 4/2021 de Función Pública Valenciana. Comprende un total de 588 plazas que han dado lugar a un total de 22 convocatorias, todas ellas publicadas en el DOGV durante el pasado mes de octubre. Entre las novedades destacan la oferta por el sistema de oposición -sin fase de concurso de méritos- del 60 % de las plazas y la agilidad en la celebración de los procesos.