Imagen de archivo del puerto de Alicante.

Imagen de archivo del puerto de Alicante.

Alicante POLÍTICA

La candidatura de Alicante como sede de Aesia se refuerza con un polo de innovación del Consell

La Generalitat consolida el Puerto de Alicante como un espacio tecnológico de atracción de 'startups', multinacionales y organismos internacionales.

1 octubre, 2022 16:11
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

"Transformar la ciudad desde un punto de vista social y urbanístico", es uno de los objetivo de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). El Consell, como ya hizo el alcalde de la ciudad, ha mostrado su apoyo a la candidatura de Alicante para albergar este centro tecnológico. El proyecto tambien incluye la creación de un nuevo polo de innovación en el puerto, un centro de tecnologías habilitadoras y una aceleradora de empresas basadas en la IA.

Estas inversiones, para las que la Generalitat cuenta con 6 millones de euros preasignados procedentes de los Fondos Feder, se suman a la inversión de 12,9 millones de euros que la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha destinado para la construcción en el Muelle 5 del nuevo edificio de Distrito Digital y que está previsto que el próximo año albergue más de 500 puestos de trabajo dedicados al desarrollo de talento innovador.

Con estos proyectos, el Consell consolida el Puerto de Alicante como un espacio tecnológico de atracción de startups, multinacionales y organismos internacionales al territorio valenciano como polo tecnológico y de innovación, informan fuentes de la Generalitat.

[La ciudad de Alicante optará a acoger la sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial en España]

La consellera Josefina Bueno ha situado la innovación y la Inteligencia Artificial como pilares de la reindustrialización y del cambio de modelo económico que ha impulsado el Gobierno valenciano, y ha citado la propia Conselleria ubicada en Alicante, Distrito Digital y los nuevos proyectos del Puerto como "ejes transversales de la nueva economía".

"No solo transforman la economía sino que también contribuyen a transformar la ciudad desde un punto de vista social y urbanístico, implicando a toda la ciudadanía. Esta transformación es ya una realidad con el nuevo edificio del Puerto y con la recuperación de Ciudad de la Luz", ha destacado.

Desde la Conselleria ya se han dado los primeros pasos y mantenido conversaciones para ubicar en el Puerto de Alicante un campus que albergará un centro de tecnologías habilitadoras (Inteligencia Artificial, "bigdata", supercomputación o redes 5G.

El objetivo del proyecto es crear un espacio donde poder ofrecer formación en estas nuevas tecnologías y tener demostradores de tecnologías innovadoras.

Desde la aceleradora se pretende diseñar en el Puerto de Alicante un espacio desde el que trabajen empresas especializadas que aborden la Inteligencia Artificial desde cualquier ámbito, creando una plataforma de Inteligencia Artificial que ayude a otras a empresas a salir adelante en el mercado.