Imagen de archivo de un limpiador del hogar.

Imagen de archivo de un limpiador del hogar.

Alicante SINDICATOS

Pilar Bernabé anuncia una mesa de trabajo para mejorar las condiciones de las empleadas del hogar

La delegada de Gobierno se ha reunido con los sindicatos para recoger sus propuestas, como el estudio de la reforma de la Ley de Extranjería. 

16 septiembre, 2022 19:19
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha anunciado la constitución de una mesa de trabajo con los sindicatos mayoritarios, la Oficina de Extranjería y la Inspección de Trabajo sobre la problemática específica de las empleadas del hogar en estas dos áreas.

Bernabé ha mantenido este viernes un encuentro con representantes de UGT y CCOO para analizar la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar recogida en el decreto ley aprobado a principios de septiembre por el Gobierno y que supondrá la equiparación entre las condiciones de este colectivo con el resto de trabajadores.

En este encuentro, la delegada ha recogido una de las peticiones de los sindicatos e impulsará una mesa de trabajo para estudiar la reforma de la Ley de Extranjería ya que gran parte de las mujeres que trabajan como empleadas del hogar son extranjeras, y también se analizarán, junto a la Inspección de Trabajo, mecanismos de lucha contra la economía sumergida que en este sector es una realidad.

Solo la mitad de las empleadas del hogar de la Comunidad Valenciana tendrá derecho a desempleo

La delegada ha reconocido el papel de las organizaciones sindicales en la defensa de los derechos laborales de las empleadas del hogar al señalar que, gracias a la labor desarrollada por los sindicatos y por el Gobierno, hay una nueva normativa que responde a una reivindicación histórica de las plataformas de este colectivo.

El texto ratificado por el Gobierno "acaba con la discriminación que sufrían las empleadas del hogar y asegura una adecuada valoración de su trabajo", ha dicho Bernabé.

En la actualidad cerca de 30.000 personas en la Comunidad Valenciana se encuentran afiliadas en Régimen Especial de Empleadas del Hogar, de las que el 95 % son mujeres y de ellas, el 44 % extranjeras. Además, más de un tercio de estas mujeres supera los 55 años, y más de la mitad desempeñan ese trabajo a tiempo parcial.

Ha destacado "el carácter feminista de esta norma, que da respuesta a las trabajadoras más vulnerables y su valor social pues restituye derechos a este colectivo".

La principal novedad del decreto es que las personas trabajadoras del hogar tendrán derecho a la prestación contributiva de desempleo y a todas las prestaciones asistenciales vigentes en el ordenamiento jurídico laboral.

Será obligatorio cotizar por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) a partir del 1 de octubre, y se garantiza la cobertura indemnizatoria de las trabajadoras en caso de insolvencia del empleador, según fuentes de la Delegación del Gobierno.