Desmantelado un taller de la droga en el que se han encontrado 45 kilogramos de sustancias positivas en metanfetaminas.

Desmantelado un taller de la droga en el que se han encontrado 45 kilogramos de sustancias positivas en metanfetaminas.

Alicante SUCESOS

Cae en Alicante una red de nuevas drogas de diseño que hacía envíos internacionales por vía postal

Desarticulado un taller de drogas en El Campello con el que producían la mercancía, entre ella la droga 'Zombi'; detenidos dos hombres y una mujer. 

28 junio, 2022 11:29
Alicante

La Guardia Civil ha desarticulado en Alicante una red de narcotráfico dedicada a la venta de de nuevas drogas de diseño a nivel internacional a través de una página web y cuya distribución se hacía a través de envío postal.

En esta operación, en la que han colaborado Guardia Civil y la HSI (Investigadores de Seguridad Nacional) de la ciudad estadounidense de Búfalo, se ha desmantelado un laboratorio para la fabricación de las sustancias, entre ellas droga 'Zombi'.

El instituto armado ha informado este martes en un comunicado de esta operación, denominada Rechep, en la que han sido detenidos dos hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad checa, y se han llevado a cabo tres registros en Alicante y en el municipio alicantino de El Campello, en uno de los cuales se halló el laboratorio de drogas y se intervinieron 45 kilogramos de sustancias positivas en metanfetaminas con composición química compatible con Alpha-PHP, modificación potenciada de la "droga zombi".

La página web creada por la organización -su dominio URL estaba ubicado en Alemania- registraba miles de encargos, los cuales, tras ser abonados mediante el pago de criptomonedas, eran preparados por los detenidos para su posterior envío a los clientes vía postal. Se tiene constancia de que dicha actividad ilícita se llevaría desarrollando en España desde 2017 y no cesó durante la pandemia de coronavirus.

Las sustancias estupefacientes eran enviadas desde España, vía postal, a otros países, teniendo como destino principal los Estados Unidos.

Nuevas drogas

A raíz de las primeras pesquisas se descubrió que, en dicha web, dos de los ahora detenidos ofertaban diversas sustancias químicas, como son la Alpha-PHP, 4-CMC, 4-CEC, 3-FPM y ETHYL-HEXEDRONE, consideradas drogas de diseño en muchos países, incluidos España y Estados Unidos, y nocivas para la salud.

[Así es Tusi, la peligrosa "cocaína rosa" con LSD y efectos devastadores que ya se distribuye en Alicante]

El Alpha-PHP es una modificación del Alpha-PVP, más conocida como “flakka” o “droga zombi”, habiendo sido potenciados sus efectos. Tanto esta sustancia como las 4-CMC, 3-CEC y el ETHYL-HEXEDRONE son estimulantes de la clase de las catinonas sintéticas, comúnmente conocidas como “sales de baños”, mientras que el 3-FPM pertenece a la familia de las anfetaminas.

Las investigaciones arrojaron que los cabecillas de la organización estaban asentados en zonas residenciales de alto nivel económico situadas en San Juan Playa (Alicante) y en Muchavista (El Campello).

Las pesquisas determinaron que esas personas frecuentaban oficinas postales de localidades próximas a sus residencias, como Alicante, El Campello, San Juan de Alicante, Elche, Muchamiel o Benidorm.

En esas oficinas realizaban multitud de giros postales, llegando incluso a un volumen mensual de hasta 300 envíos. Principalmente se hacían envíos con destino a los Estados Unidos, aunque también a Alemania, Suiza, Australia, Reino Unido e, incluso, a España.

Para despistar la acción policial y mantener el anonimato, los delincuentes utilizaban nombres ficticios y direcciones aleatorias como remitentes.

De la misma manera, mediante la documentación de otra persona, uno de los arrestados tenía asignada la función de recibir grandes paquetes procedentes de los Países Bajos, los cuales aprovisionaban de las sustancias estupefacientes a la organización para su posterior procesado, manipulación y distribución.

En el registro

El pasado día 10 se llevaron a cabo las detenciones de las tres personas investigadas, dos de las cuales fueron apresadas en el aeropuerto de Alicante-Elche, cuando una de ellas regresaba de la República Checa, ocultando entre sus pertenencias 25.000 euros. La tercera fue capturada en San Juan Playa.

Además del laboratorio y los 45 kilos de diversas sustancias positivas en metanfetaminas, se han incautado 84.084 euros, 1.000 dólares americanos, diverso material informático para el etiquetado de la mercancía, multitud de envases y sobres para el envío de la misma, básculas de precisión y numerosa documentación relacionada con los giros postales.

También se ha bloqueado una propiedad inmobiliaria valorada en 650.000 euros y se han requisado tres vehículos de alta gama.