Uno de los helados con frutas y verduras para los animales.

Uno de los helados con frutas y verduras para los animales.

Alicante ANIMALES

Mundomar Benidorm reparte polos de frutas y verduras entre los animales por la ola de calor

El parque de naturaleza prepara estos helados para mantener a los ejemplares frescos mientras les alimentan. 

20 mayo, 2022 19:16
Alicante

Noticias relacionadas

Mundomar, el parque de la naturaleza de Benidorm, ha activado su protocolo para hacer frente a las altas temperaturas que se empiezan a registrar en el territorio valenciano y que seguirán en ascenso durante el fin de semana, con picos de hasta 38 grados el domingo y lunes.

Así, y según informaron fuentes de Mundomar en un comunicado, una de las medidas de ese protocolo, diseñado por los cuidadores y veterinarios del parque, contempla el suministro de refrescantes helados entre las distintas especies de animales del complejo.

Estos jugosos bocados se realizan con un alto porcentaje de agua (hielo) junto al alimento propio de cada animal, como puede ser la fruta y las verduras en el caso de los lemures, el pescado para las nutrias o la carne para los suricatos.

De este modo, se consigue que estos ingieran su dieta, "con un aporte extra de hidratación para plantar cara al calor de un modo saludable y divertido".

Para todos los habitantes de Mundomar, la degustación de estos “polos” se enmarca en otra práctica habitual en el complejo de naturaleza, conocida como "enriquecimiento ambiental", cuyo objetivo es fomentar ciertas conductas que garantizan el bienestar animal.

"Estos helados tan especiales se ofrecen de una manera muy divertida, casi como un
juego para los propios animales que conforman la gran familia de Mundomar", indicaron desde el parque.

Dentro de dichos "enriquecimientos ambientales", los helados son del tipo alimenticio puesto que, pese a satisfacer las necesidades nutricionales de los animales, la comida se presenta de modo distinto y cada una de las especies debe utilizar una estrategia diferente para lograr comerse el helado (abrirlo a mordiscos, derretirlo en el agua, romperlo en fragmentos más pequeños al tirarlo desde altura…).

Este tipo de acciones también cuentan con un componente sensorial, dado que el contacto con la superficie fría del hielo es una sensación diferente para ellos que estimula sus sentidos.

Recomendaciones

Tal como ha informado EL ESPAÑOL, la Conselleria de Sanidad ha pedido "prudencia" este fin de semana ante la ola de calor que se prevé en la Comunidad. Así, se recomienda evitar salir a la calle o hacer ejercicio físico intenso en las horas más calurosas del día (entre las 12 y las 16 horas), protegerse con crema solar, buscar lugares frescos y a la sombra, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

En el hogar, se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas. Además, cuando se pare o estacione el coche en la vía pública, nunca se debe que dejar ni a personas ni mascotas porque en su interior se alcanzan temperaturas muy elevadas.

Por último, se insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el consumo de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.