El presidente Ximo Puig anuncia la remodelación de su Gobierno con mayoría de mujeres para las elecciones de 2023.

El presidente Ximo Puig anuncia la remodelación de su Gobierno con mayoría de mujeres para las elecciones de 2023. Manuel Bruque Efe

Alicante

Ximo Puig renueva su Gobierno con mayoría de mujeres para las elecciones de 2023 en la Comunidad Valenciana

El Consell cambia cinco de sus áreas en el último año antes de la cita electoral y por primera vez en su historia con mayoría femenina.

14 mayo, 2022 13:17
Alicante

El presidente Ximo Puig afronta su último año de legislatura en la Comunidad Valenciana con un cambio en su Consell que afecta a cinco departamentos y en el que las mujeres, por primera vez en la historia de la Generalitat, van a tener un mayor protagonismo con siete consellerias bajo su responsabilidad.

En la rueda de prensa de este sábado en la que ha hecho oficial todos los cambios ha destacado que estos se hacen "no pensando en las elecciones sino en las nuevas generaciones". Así, ha remarcado que se trata de un "punto de inflexión doble" con la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia.

En ese contexto, Puig sitúa este "nuevo impulso" que le da al Consell como una oportunidad para seguir creciendo económicamente. Ha valorado que "encadenamos 14 meses creando empleo y triplicamos la inversión extranjera en los últimos seis años".

La "ambición" de esta remodelación se plantea también desde "el cambio seguro" y que "evite la inercia, aprovechando las lecciones de la pandemia para acercar la transformación de la Comunidad Valenciana".

Los cambios

Arcadi España asume la Conselleria de Hacienda y Modelo económico. "Llega a una conselleria que ha conseguido aprobar siete presupuestos en tiempo y forma y que ha aumentado el gasto social y que posiciona el debate del financiamiento valenciano donde corresponde", ha explicado el presidente. Como retos de futuro le marca actualizar y asumir la retransformación del tejido productivo valenciano.

Raquel Tamarit asume la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. De esta área ha señalado que "dirigirá un departamento que ha sido importante en el cambio que se está produciendo, dejando atrás el modelo del barracón, que ha ampliado la plantilla docente en casi doce mil profesores. Ahora afronta la misión de desplegar la nueva FP valenciana y ampliar la gratuidad de enseñanza desde el primer año y la digitalización de las aulas".

Miguel Mínguez asume la dirección de la Conselleria de Sanidad. Esta es una cara nueva en el equipo de Gobierno ya que llega como médico y jefe de servicio del hospital Clínico de Valencia y profesor universitario. "Llega a un departamento referente en la pandemia y vacunación que ha ampliado la plantilla en 16.000 sanitarios y que ha recuperado la gestión pública de los hospitales privatizados en Alzira y Torrevieja". 

El reto que le marca a Mínguez, "en proceso de superación de la pandemia" es "desplegar la mayor reforma sanitaria de la Comunidad Valenciana y el plan de infraestructuras y modernizar la atención primaria y salud mental".

En cuarto lugar, Rebeca Torró asume la Conselleria de Política territorial, obras públicas y movilidad. Esta abogada asciende como Tamarit desde el cargo de secretaria autonómica, en su caso de economía sostenible. "Ha tenido un papel clave en la llegada de Volkswagen a la Comunidad Valenciana", ha subrayado Puig.

Por delante Torró "tiene que acelerar la implantación de las renovables hacia una autonomía energética y ser un activo dinamizador con obra pública y ser un actor principal de la sostenibilidad con un transporte público más eficiente" en lo que ha definido como "esta fase expansiva y neokeynesiana".

La alicantina Josefina Bueno asume la Conselleria de Innovación y Universidades. Fue vicerrectora de la UA y en la anterior legislatura secretaria autonómica de esta área. Puig afirma que la exsenadora tiene su nueva responsabilidad es la de "una conselleria clave para este proceso de transformaciones" y que consolida Alicante "como el gran clúster de la innovación". 

En lo positivo de la gestión de estos tres años de esta área valora la duplicación de las becas y que haya reducido las tasas un 20 %. "Ahora tiene que ser la palanca para la digitalización de empresas y conectar a las pymes". De hecho, concluye este repaso a los cambios hecho en el Consell subrayando que "a ciencia ha sido la gran lección de la pandemia".