El presidente Ximo Puig junto a Carolina Pascual y Ana Barceló en el reciente anuncio de la vuelta de Medicina a la Universidad de Alicante.

El presidente Ximo Puig junto a Carolina Pascual y Ana Barceló en el reciente anuncio de la vuelta de Medicina a la Universidad de Alicante.

Alicante

La Generalitat prepara el nuevo Consell: salen las alicantinas Barceló y Pascual, entra Bueno

El pleno extraordinario de este viernes anticipa los cambios que se anunciarán este fin de semana donde pierde poder el sur de la Comunidad.

13 mayo, 2022 21:39
Miquel Hernandis Héctor Fernández

Noticias relacionadas

La amplia remodelación que está ultimando Ximo Puig en la Generalitat Valenciana por el caso Azud apunta a la pérdida de poder de Alicante. A la confirmada salida de la consellera Ana Barceló de Sanidad se sumaría la de Carolina Pascual en Universidades, la que fuera responsable de la primera conselleria fuera de Valencia. La representante de la provincia que se maneja que entre es la senadora socialista Josefina Bueno.

Estos son solo dos de los cambios que se prevé anuncie el presidente del Consell este fin de semana. Al ya conocido de Vicent Marzà en Educación tras anunciar su dimisión se da por seguro que no continuará Vicent Soler en Hacienda.

En el caso de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ya está claro que el relevo de Marzà vendrá del mismo partido, Raquel Tamarit. La ya exsecretaria autonómica había sido la elegida por Compromís como el relevo natural dentro del área. Y para certificar su salida de este cargo y poder entrar como consellera se había convocado este pleno extraordinario del Consell.

La sorpresa ha llegado con la acumulación de anuncios. Primero con Ana Barceló que deja su cargo en Sanidad, después de que anunciara que estaba a plena disposición de Puig, para ser ahora la síndica socialista en Les Corts. Y segundo porque Tamarit no ha sido la única exsecretaria autonómica que deja el cargo, junto a ella se ha anunciado el fin del de Rebeca Torró.

La sorpresa con Torró

La sorpresa del cese de Rebeca Torró en Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo se interpreta como una señal de que su nombre puede entrar en las quinielas para ser consellera, como así recoge Efe. 

La renuncia del hasta la semana pasada síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, para centrarse en la defensa jurídica de uno de los principales investigados del caso Azud, ha acabado motivando una remodelación del Consell de la que en las próximas horas se conocerá todo su alcance.

Las fuentes consultadas por Efe dan por hecho que no continuará el titular de Hacienda, Vicent Soler, el conseller de más edad del Gobierno valenciano (cumplirá 73 años en julio), quien ha ocupado esta cartera desde el primer Consell del Botànic, en 2015, y que últimamente ha tenido algún achaque de salud.

También se da por hecho la salida del Ejecutivo valenciano de la alicantina Carolina Pascual como consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, quien se incorporó al Gobierno valenciano al principio de esta legislatura, en junio de 2019.

La descentralización de la Generalitat que se había prometido con la puesta en marcha de la primera conselleria fuera de Valencia precisamente en Alicante y con una alicantina al frente queda ahora a la espera de ver cómo se resuelve con esta remodelación.