Nueva estación Alacant Intermodal

Nueva estación Alacant Intermodal Generalitat

Alicante INVERSIÓN

Así será la nueva estación del Tram de Alicante en Renfe con vistas a 2023

El presidente de la Generalitat explica que la intervención tendrá un coste de 100 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos. 

20 abril, 2022 16:18
Alicante

Noticias relacionadas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el proyecto para la ejecución de las obras de la nueva estación Alacant Intermodal, la conexión de la estación de Luceros del TRAM d'Alacant con la estación de ADIF-Renfe de Alicante, será autorizado por el Consell a finales de este año, de manera que podrá licitarse a principios de 2023, adjudicarse en el primer semestre de ese año e iniciarse a finales.

Ximo Puig ha destacado que esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, “tiene como objetivo estratégico potenciar la intermodalidad en la ciudad de Alicante y hacer posible el crecimiento ya presentado y planificado de la red del TRAM en Alicante y en su área metropolitana, que tendrá como pilar fundamental la futura estación Alacant Intermodal”.

Como ha destacado, esta nueva actuación sitúa a la ciudad de Alicante “en condiciones de afrontar el futuro con una movilidad moderna, propia de una capital del Mediterráneo que tiene que tener en el transporte público un eje fundamental”.

El president ha resaltado también que el nuevo proyecto casi triplica la dotación inicial del que se planteó en 2003, cuando gobernaba el PP en la Generalitat, e incorpora elementos de intermodalidad adaptados a una concepción más ambiciosa de las conexiones urbanas. Asimismo, la Generalitat Valenciana ha compartido el vídeo de la simulación de la infraestructura, por lo que se puede apreciar cuál será el resultado.

Nueva estación Alacant Intermodal. Andrea Reinosa Alicante

El proyecto básico ya completado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) incluye la definición y diseño de la estación intermodal y del túnel de acceso a esta por la avenida Salamanca.

Este documento se consensuará en las próximas semanas con AVANT, ADIF y Ayuntamiento de Alicante para completar la versión definitiva del proyecto constructivo, como se ha hecho hasta el momento para avanzar en todas las fases del citado proyecto.

Posteriormente, la Agencia Valenciana de la Seguridad Ferroviaria (AVSF) tendrá que dar su aprobación al mismo para que el Pleno del Consell autorice la licitación de las obras que son susceptibles de financiación por la Unión Europea a través del Programa Operativo Fefer Comunitat Valenciana 2021-2027 .

El acto de presentación del proyecto ha tenido lugar en la estación de Luceros del TRAM d'Alacant y ha contado con la presencia del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, la secretaria autonómica de Tranportes, María Pérez, el director general de AVANT, Javier Martínez Barco, el subdirector de Estaciones Este de ADIF, Juan Bautista Cano, y el primer teniente de alcalde de Alicante, Manuel Villar Sola.

Contenido del proyecto

La propuesta técnica plantea una nueva estación intermodal con cuatro vías y dos andenes centrales, lo que aumenta considerablemente la superficie de ocupación en planta frente a la prevista en el proyecto redactado en 2007, que disponía únicamente de tres vías para dar respuesta a la ampliación de la red anunciada el pasado verano por el conseller de Política Territorial, Arcadi España, en la ciudad de Alicante.

Esta ampliación en el número de vías permitirá una mejora en la frecuencia de paso de los trenes y tranvías y, en definitiva, de la explotación del servicio ferroviario, de manera que se atenderá a las necesidades de la futura expansión programada para el TRAM d’Alacant, dice el Consell en un comunicado.

Como ha destacado Arcadi España durante la presentación del proyecto, con esta actuación “se da respuesta a la necesidad de apostar por la intermodalidad detectada por el Plan de Movilidad Metropolitano de Alicante-Elche elaborado por la Generalitat Valenciana y de ampliar la red a través de Luceros, como también detectó este marco estratégico para las infraestructuras alicantinas”.

Además, la nueva estación se plantea completamente bajo superficie frente al proyecto redactado en 2007, no afecta en su estado final al estacionamiento de vehículos de ADIF, y contempla un forjado intermedio que albergará el vestíbulo principal de la estación y que podría conectarse con la futura estación subterránea.

Futuras ampliaciones de la red

Esta nueva estación se ha planteado por parte de FGV como un proyecto fundamental para la expansión de la red, ya que será el punto de partida de una ampliación del TRAM que conectará por el suroeste de la ciudad de Alicante los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes. Este nuevo trazado de la línea fue presentado por parte de la Generalitat en Alicante el pasado verano y se estima que contará con una inversión de 35 millones de euros.

Además, a partir de esta nueva estación también se contempla la creación de la nueva Línea 6 del TRAM (Alacant Intermodal - Hospital de Sant Vicent), cuyo trazado discurrirá por el sur de la Gran Vía, a través del polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual al TRAM d'Alacant, cerca de la parada de Ciudad Jardín. La inversión prevista de esta nueva línea, que permitirá vertebrar una zona de Alicante y que actualmente no cuenta con transporte público de alta capacidad, está estimada en 40 millones de euros.