El sistema aprobado este jueves se aplicará en verano para esa reducción de zonas.

El sistema aprobado este jueves se aplicará en verano para esa reducción de zonas.

Alicante

El Tram de Alicante bajará el precio hasta el 50 %, así se reorganizan las zonas tarifarias

La Generalitat presenta el nuevo mapa que reduce a tres las seis áreas existentes y con el que se simplifica y abarata el transporte por tranvía.

10 marzo, 2022 20:07
Alicante

Noticias relacionadas

Este verano costará menos moverse en tranvía por Alicante. Ese es el objetivo que se han marcado desde la red Tram con la reducción de zonas tarifarias, que pasarán de seis a tres. Con estas medidas esperan que la rebaja de precios en los billetes y abonos sea del 50 %.

El Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), presidido en Alicante por el conseller de Movilidad, Arcadi España, ha aprobado este jueves esta propuesta de regulación de las tarifas. Según ha explicado el conseller "esta propuesta permite seguir avanzando y dando los pasos administrativos necesarios para que el transporte público de la Generalitat en Alicante sea más sencillo, más cómodo y mucho más barato".

La propuesta, ha indicado, "se aplicará en todos los tipos de títulos propios del Tram de Alicante". Y España se ha remitido a los números para presentar una medida de largo recorrido. "Cuando la nueva Línea 9 entre en funcionamiento, a finales o principios del año que viene, con estas nuevas tarifas se podrá viajar en tranvía de Dénia a Alicante y, además, se hará a mitad de precio", ha explicado el conseller. 

Ahora, como destacan desde la Conselleria, un bono de 10 viajes en el Tram de Alicante cuesta 40,05 euros y, según está previsto, a partir de verano, realizar este título costará 20 euros. España ha destacado que "esta medida además del importante ahorro que va a suponer, va a contribuir a hacer más sencillo el transporte público y, en definitiva, fomentará su uso como verdadera alternativa al coche".

Las nuevas zonas

La nueva regulación tarifaria conlleva una simplificación de la distribución zonal del Tram de Alicante al pasar de las seis zonas actuales a tres zonas, más dos áreas de transición intercomarcal para evitar la rigidez de las fronteras zonales. De esta forma, las zonas se corresponden a las tres comarcas por las que circulan los tranvías: l'Alacantí, Marina Baixa y Marina Alta.

Las seis zonas tarifarias existentes dan lugar a 21 posibles combinaciones zonales y a seis tarifas distintas, en función del número de zonas recorridas en un trayecto. Un aspecto que perjudica más a los que necesitan moverse más entre ciudades diferentes.  

En el modelo que se propone existen solo 6 combinaciones zonales en función del viaje realizado. Y, únicamente tres tarifas aplicables: de una, dos o tres zonas. En ellas los bonos de 10 viajes costarán 8 euros, 12 euros y 20 euros, respectivamente.

Con la nueva distribución del Tram de Alicante la Zona A abarcaría las paradas ubicadas en los términos municipales de Alicante, Sant Vicent del Raspeig y El Campello, a las que se sumarían las futuras ampliaciones de la red en los municipios de Sant Joan y Mutxamel.

No obstante, hasta que se complete la ampliación de la zona TAM, mediante el acuerdo con el resto de administraciones implicadas, las paradas de Amerador, Coveta Fumá, Cala Piteres y Venta Lanuza, pertenecientes al término municipal de El Campello, permanecerán integradas en la Zona B.

La Zona B comprendería las paradas de los municipios de la Vila Joiosa, Benidorm, l'Alfàs del Pi y Altea, mientras que la Zona C la integrarían los municipios de Calp, Teulada, Gata de Gorgos, Benissa y Dénia.

Otra novedad que presenta la nueva estructura es la inclusión de dos tramos de transición intercomarcales, que se establecen entre Pla Barraques y Costera Pastor, en el sur, y entre Altea y Benissa en el norte. Los viajes que se realicen entre paradas de cada uno de estos tramos tendrían la consideración de desplazamientos realizados en una sola zona.

Las más beneficiadas

¿Cómo se aplica este cambio en el día a día? La Conselleria ha seleccionado una serie de ejemplos para que se aprecie con claridad el camino que quieren recorrer. Una persona que quiera viajar de la parada de Lucentum en Alicante hasta Benidorm, o que quiera realizar un trayecto desde El Albir a Dénia, comenzará a moverse por dos zonas, en vez de por las tres actuales. Esto supondrá una rebaja del 42 % del precio del Bono 10, que pasará de 21 euros a 12 euros.

Las personas que quieran viajar de Sant Vicent del Raspeig a Altea pasarán de viajar por las cuatro zonas actuales a hacerlo por dos. Esto les supondrá un descuento del 55 % a partir del verano; y pasarán de pagar 27,20 euros a 12 euros.

Los desplazamientos entre Gata de Gorgos y Calp costarán, a partir de verano, un 42 % menos, tomando como referencia el Bono 10, ya que se desplazarán por una zona y no por las dos zonas actuales. Asimismo, las personas que quieran desplazarse de Dénia a Benidorm o viceversa verán también cómo se reducen las zonas por las que se desplazan, lo que les supondrá un ahorro del 42 %.

Pero ¿qué pasa con los que ya suelen moverse en una zona o dos? Ahí la Conselleria también destaca los casos en los que se benefician de este cambio. Quienes quieran trasladarse de El Campello a Hospital Vila seguirán pagando dos zonas, pero el precio del Bono 10 de dos zonas pasará de 14 euros a 12 euros.

España ha remarcado la importancia "de alcanzar una homogeneización de los precios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en sus explotaciones de Valencia y Alicante para promover la igualdad en el uso del servicio de transporte".

Tras la reunión celebrada en la estación de La Marina de Alicante, en la que han participado también la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato y la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, el conseller ha recordado que "la Generalitat ya está trabajando con ayuntamientos, operadores de transporte interurbanos y Cercanías de forma coordinada para ampliar la zona TAM y expandirla al conjunto del área metropolitana de Alicante".