Mueren dos excursionistas tras despeñarse por un barranco en una cascada en Bolulla.

Mueren dos excursionistas tras despeñarse por un barranco en una cascada en Bolulla.

Alicante SUCESOS

Mueren dos excursionistas tras despeñarse por un barranco en una cascada en Bolulla (Alicante)

El grupo de 6 personas estaba en la zona el Estret de Penyes, en la Marina Baixa, cuando el guía y una mujer tuvieron un accidente y fueron arrastrados por la corriente.

8 abril, 2022 17:05
Alicante

Noticias relacionadas

Dos personas han fallecido este mediodía en la zona de la cascada de Estret de Penyes, en Bolulla (norte de la provincia de Alicante), después de tener un accidente, despeñarse por un barranco y acabar arrastrados por la corriente del río, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos. 

En concreto, se trata de un grupo de excursionistas de seis personas. Al parecer, en un momento dado el guía (un varón) y una mujer tuvieron un accidente y cayeron por el barranco hacia la corriente de aguas interiores.

El varón fue encontrado inconsciente arrastrado por la corriente varios metros, y "se le intentó reanimar pero ya estaba fallecido", según las mismas fuentes. La mujer fue hallada con dificultades respiratorias y se le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, aun que finalmente no se pudo salvar su vida.

El resto del grupo se encuentra intacto ya que "solo cayeron por el barranco estas dos personas", explican desde Bomberos.

Para el rescate se usó un helicóptero de rescate y un furgón de transporte de personal, y se movilizaron dos efectivos del Parque de Benidorm. También acudió al lugar de los hechos un operativo de Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), servicios sanitarios, la Guardia Civil y la Policía Local de Bolulla.

Precisamente esta semana los bomberos del consorcio Provincial habían realizado prácticas en esta zona, y advirtieron de "lo peligroso que están en estos momentos" los barrancos, "viendo la fuerza del caudal y humedad ambiental". Por ello realizaron un entrenamiento "más exigente con un profundo conocimiento de la actividad y del medio".

Alicante, provincia líder en rescates

Tal como informó EL ESPAÑOL, Alicante fue líder en 2021 en rescates avisos al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. En total se coordinaron 97 dispositivos en la provincia entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, el 65% de los 149 de toda la Comunidad Valenciana (35 rescates fueron en Valencia y 17 en Castellón). 

Por comarcas, la mayoría de los servicios en la provincia de Alicante fueron en la Marina Baixa (donde está Bolulla), Marina Alta, Vega Baja, El Comtat y Vinalopó, por ese orden. En Valencia se han realizado en los Serranos (5), el Camp de Túria (5) y la Ribera Alta (4). En Castellón, el mayor número de intervenciones han sido en el Alto Palancia (4), la Plana Alta (4) y la Plana Baixa (4). 

Con respecto al año 2020, en la provincia de Valencia las intervenciones han disminuido un 28,5 %; en la de Castellón se han reducido un 26 %; y en la de Alicante, un 19,8 %

La función de este servicio es la búsqueda y rescate de personas que se extravían o lesionan practicando senderismo o deporte en la naturaleza, especialmente en zonas de montaña, durante los fines de semana y los días festivos. La falta de equipamiento adecuado o el desconocimiento del terreno suelen ser el desencadenante principal de los incidentes.

Para este tipo de búsquedas y rescates se cuenta con el helicóptero Victor-0 de coordinación de la Generalitat, el Victor-1 de Emergencias (ambos con base en el Aeropuerto de Manises) y el Alpha-1, del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, con base en San Vicente del Raspeig. Además, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) también cuenta con dos drones y una cámara termográfica que pueden utilizarse en búsquedas de personas.