Mazón, con los cinco representantes de la Comunidad Valenciana en la dirección nacional del PP.

Mazón, con los cinco representantes de la Comunidad Valenciana en la dirección nacional del PP.

Alicante POLÍTICA

Lengua y financiación no serán 'escollos' entre el PPCV y la nueva dirección nacional del partido

Las reivindicaciones de la Comunidad Valenciana en el contexto de las nuevas políticas de Génova, son compatibles y complementarias. 

5 abril, 2022 00:55
Alicante

Noticias relacionadas

La dirección autonómica del PPCV que lidera Carlos Mazón, se siente satisfecha con el desarrollo del Congreso del PP, con el peso de la delegación valenciana y con la presencia de representantes de la comunidad en el comité y la junta directiva. Para los populares valencianos mantener a cinco dirigentes en la cúpula nacional es todo un éxito.

Pero más allá de eso, para Mazón y los suyos es importante el nuevo escenario político que se abre con Alberto Núñez Feijoo como presidente nacional del PP. En las semanas previas al Congreso de Sevilla, Mazón ha mantenido reuniones con el nuevo presidente popular en relación con los asuntos claves de la Comunidad Valenciana y "la sintonía ha sido absoluta", aseguran desde su entorno.

Y es que el PPCV tenía dos preocupaciones inciales ante el cambio de dirección que podían afectar al futuro programa electoral popular en la Comunidad Valenciana: la lengua y la financiación.

Respecto a la primera, ambos dirigentes coinciden en que más allá de las diferencias entre el tratamiento del gallego en Galicia como elemento cultural y el valenciano en la Comunidad Valenciana como arma política, el PP siempre se va a poner del lado de la "libertad de elección" de los padres. Como eje vertebrador de las políticas lingüísticas.

Además, hay otro factor que diferencia las políticas en ambos territorios. Mientras que en Galicia el gallego no ejerce de fundamento para el nacionalismo porque en todos los lugares se habla con normalidad, en la Comunidad Valenciana se reconocen municipios de excepcionalidad lingüística mediante la exención de su estudio. Algo que los populares quieren mantener y que desde Génova avalan.

De otro lado está la diferente postura del PP gallego y del valenciano respecto a la financiación autonómica. En la Comunidad Valenciana los dos principales partidos apuestan por un modelo similar de financiación autonómica que ya formó parte de las exigencias de Alberto Fabra (PP) y que lo es actualmente de Ximo Puig (PSOE). Entre otras cosas, porque existen un consenso generalizado entre los agentes sociales sobre las necesidades.

Feijóo, como presidente de Galicia apostó por un modelo diferente. De hecho, realizó una cumbre con otros presidentes autonómicos a la que no invitó a Puig. La España vaciada se oponía así a los planes del Levante ya que Comunidad Valenciana y Murcia iban de la mano.

Pero si algo une al PPCV y al gallego durante todo este tiempo es la exigencia de que se clarifique el modelo de financiación autonómica "para todos", no de forma bilateral entre el Gobierno central y algunas comunidades como Cataluña. Sobre esta base, desde Génova se tendrán en cuenta todas las reivindicaciones de cada uno de lo territorios para llegar a una posición común al respecto.

En cualquier caso, el PSPV-PSOE ya tratado de sacar rédito a la indefinición actual de ese nuevo modelo consensuado. Y el pasado domingo el portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, José Muñoz, afeó "el silencio" sobre financiación autonómica del nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso del PP de Sevilla, y el PP". Un disparo directo a Mazón pese a llevar el nombre de Feijóo.