El presidente del PPCV, Carlos Mazón, valora la representación valenciana en la dirección nacional.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, valora la representación valenciana en la dirección nacional.

Alicante

Carlos Mazón, satisfecho con la representación valenciana en la dirección del PP

El presidente del partido en la Comunidad valora "seguir manteniendo en primera línea a nivel nacional las necesidades" del territorio.

3 abril, 2022 17:11
Alicante

Noticias relacionadas

Sevilla despide a los políticos del Partido Popular de toda España aupando a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder. Y en el balance para la Comunidad Valenciana, el presidente regional Carlos Mazón se muestra satisfecho de cómo se ha desarrollado el congreso, con el peso de su delegación valenciana y con la presencia de estos representantes en el comité y la junta directiva. Unos nombramientos que han culminado este domingo con el de Esteban González Pons como vicesecretario de Institucional.

Mazón ha afirmado que es una satisfacción ver "cómo desde el PPCV podemos seguir trabajando y mantener en primera línea a nivel nacional las necesidades de la Comunitat Valenciana". De llevar a cabo esa línea se encargarán las nuevas incorporaciones de María José Català, Luis Barcala, Alberto Fabra, José Manuel García Margallo, Vicente Huet, María Ángeles Pallarés y Juan Francisco Pérez Llorca al comité y la junta directiva del partido.

Pons es uno de los cinco vicesecretarios que Feijóo ha anunciado durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional, como recoge Efe. En ese núcleo están la secretaria general, Cuca Gamarra, y el coordinador general Elías Bendodo. Acompañando al eurodiputado valenciano están Miguel Tellado, diputado gallego y nuevo vicesecretario de Organización Territorial; Juan Bravo, consejero andaluz de Hacienda y nuevo vicesecretario de Economía; Pedro Rollán, senador por Madrid y nuevo vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local; y Carmen Navarro, diputada por Albacete y nueva vicesecretaria de Políticas Sociales.

Los nombres de la cúpula los completan José Antonio Monago, senador y actual presidente del PP extremeño como presidente del Comité de Derechos y Garantías; Diego Calvo como presidente del Comité Electoral; y dos personas de máxima confianza de Feijóo: Mar Sánchez, secretaria general de medios en la Xunta, y al frente ahora de proyección e imagen; y Marta Varela, que continuará siendo su jefa de gabinete.

Quién es quién

En su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional, que cuenta con 35 vocales elegidos en el XX Congreso que respetaban los equilibrios de los distintos territorios, Feijóo ha repasado la carrera de sus elegidos, que, según ha explicado, tienen en común una amplia trayectoria orgánica, conocimiento del partido y capacidad de gestión de los intereses generales.

Feijóo dijo que elegiría a los mejores en función de su trayectoria, no de cuotas y la cúpula que ha anunciado ha generado algunas sorpresas porque no incluye a personas cercanas a la presidenta de la Comunidad de Madrid ni reserva, por el momento, puestos a Castilla y León, uno de los territorios con más número de afiliados.

Sí se confirma la influencia esperada de Andalucía, con la figura del hombre de confianza de Juanma Moreno, Bendodo. Además, el peso andaluz se ve reflejado en Bravo, del que Feijóo ha resaltado su solvencia al frente de Hacienda en Andalucía y con el que cuenta para transmitir el mensaje de que es necesario que cambie la política económica en España.

También se confirma que Feijóo cuenta en Madrid con sus fieles en Galicia, que estarán al cargo de áreas claves, como son la organización territorial y el comité electoral y el peso de Valencia en la figura de Pons, en quien Feijóo pensó en 2018 como posible secretario general si hubiese dado el paso de liderar entonces el PP.

Las sorpresas

Entre las sorpresas destaca la del vicesecretario madrileño Rollán, que llegó a ser presidente de la Comunidad de Madrid durante unos meses. Su paso se produjo desde la renuncia de Ángel Garrido, sustituto de Cristina Cifuentes, hasta que Ayuso tomó las riendas. Este no es cercano a la presidenta, aunque en su equipo explican que ambos mantienen buena relación y dicen estar satisfechos con su elección.

No se contaba tampoco con la relevancia que Castilla-La Mancha tiene en la dirección a través de la inclusión de Carmen Navarro Lacoba.

Con todo, Feijóo ha señalado que la cúpula puede vivir ajustes en los próximos meses y aún no se conocen los secretarios de áreas, que serán elegidos a propuesta de los vicesecretarios, mientras que también sigue en el aire la renovación de los portavoces parlamentarios.