Un instante del Foro de Alcaldes celebrado hoy.

Un instante del Foro de Alcaldes celebrado hoy.

Alicante POLÍTICA

Cs defiende la autonomía financiera de la Diputación de Alicante contra el Fondo de Ximo Puig

PSPV y Compromís han criticado en el Foro de Alcaldes la ausencia de la Diputación en el Fondo de Cooperación del Botànic. 

21 febrero, 2022 17:35
Alicante

Noticias relacionadas

En la mañana de este lunes ha tenido lugar en el Museo MARQ de Alicante el primer ‘Foro de los alcaldes de la provincia’, una propuesta pionera que organiza la Diputación de Alicante con el fin de estructurar un órgano de participación y diálogo con los ayuntamientos, y que ha servido a la oposición de izquierdas para poner el foco en la ausencia de la administración provincial en el Fondo de Cooperación del Consell.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha apostado por “poner el foco de atención en los asuntos cotidianos, en los aspectos que nos son comunes y en la mejora de aquellos que podemos implementar”, al tiempo que ha incidido en la necesidad de “seguir avanzando en cuestiones prioritarias como la captación de fondos europeos”. 

El presidente se ha centrado durante su discurso de inauguración en la importancia que para la provincia de Alicante tiene la captación de ayudas europeas, motivo por que el se ha dedicado una ponencia íntegra a hablar de estas convocatorias a manos de un experto que ha detallado los instrumentos que tienen los consistorios para sumarse a ellas.

Finalmente, ha recordado que la iniciativa del ‘Foro de los alcaldes’ surgió a propuesta del Grupo Socialista con el consenso del resto de formaciones de la Diputación, un órgano que consta en el nuevo reglamento orgánico de esta administración, junto con el ‘Debate del estado de la provincia’ que se celebró hace unos meses por primera vez en la historia de la institución. 

El acto, presentado y moderado por la periodista Luz Sigüenza, se ha estructurado en torno a dos mesas de debate en las que han participado responsables municipales, siguiendo el criterio poblacional, para ahondar en asuntos como la digitalización de la administración, los destinos sostenibles, los planes de inversión en pequeñas y medianas poblaciones para luchar contra la despoblación, las ayudas para pymes o el emprendimiento, entre otros aspectos. 

Cerca de un centenar de alcaldes de la provincia ha participado en esta pionera iniciativa en la que también ha habido un apartado dedicado especialmente a la captación de fondos europeos, su impacto económico en la provincia y los procedimientos para sumarse a dichas subvenciones por parte del especialista Quino Palací. 

Fondo de Cooperación 

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra -de Ciudadanos-, ha sido la encargada de abrir esta cita con un llamamiento al diálogo para avanzar en materia de participación y gestión pública. En esa línea, ha afirmado que "hemos intentado hacer más partícipes a los alcaldes en el proceso de mejora del sistema de concesión de subvenciones con el objetivo de facilitar los trámites y eliminar obstáculos para que el dinero llegue lo antes posible a los municipios".

Parra también ha aludido al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat, del que ha destacado que "castiga a los municipios más pequeños, por ello la Diputación ha vuelto a convocar en 2022 su Plan +Cerca, dotado con 30 millones de euros, que supondrá una ayuda considerablemente mayor para el 70% de los ayuntamientos alicantinos".

Sin embargo, para el portavoz socialista en la Diputación, Toni Frances, “por muy cansinos que se pongan PP y Ciudadanos, el Plan +Cerca no es un fondo de cooperación, no son fondos incondicionados, que es lo que los ayuntamientos necesitamos”.

A su juicio, el hecho de que para este año la Generalitat vaya triplicar el importe del Fondo de Cooperación para los municipios de menor población “deja sin excusas a Mazón para continuar negando estos fondos a los ayuntamientos”. Así, para el portavoz socialista “Mazón se queda sin coartada para seguir bloqueando el Fondo de Cooperación y está obligado a desbloquear la participación en el Fondo de Cooperación y retirar el recurso de inconstitucionalidad”.

Por último, los alcaldes de Compromís que hn estado en este Foro, José Manuel Penalva (Crevillent) y Josep Francesc Signes Costa (Gata de Gorgos) han asegurado que se trata de una iniciativa "convertida en plataforma promocional de Mazón y a la que se le empantanan la mayor parte de proyectos, incluso los de carácter urgente, convirtiéndose en la administración de la Comunitat Valenciana que más tarda en pagar a sus beneficiarios".

“Como pasa siempre que la Diputación de Alicante celebra un acto de estas características, son actos vacíos para continuar vendiéndonos cosas que no se han hecho o alargando proyectos que ni han comenzado. Queremos que la Diputación sea un ente ágil, los pueblos pequeños cada vez estamos más desatendidos y continúan sin ejecutarse muchísimos proyectos. Lo que no podemos tener es un presidente que se pasa el tiempo pensando en su carrera política y que ha abandonado, al igual que sus diputados, la gestión diaria de la Diputación y sus pueblos”, ha señalado el acalde de Gata de Gorgos, Josep Francesc Signes Costa.