Mazón en la jornada sobre  identidad digital de Cenid.

Mazón en la jornada sobre identidad digital de Cenid. Diputación de Alicante

Alicante DIGITALIZACIÓN

Mazón destaca la identidad digital como "herramienta de competitividad" para Alicante

El presidente de la Diputación ha sido el encargado de presentar la jornada organizada por el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia (CENID). 

19 noviembre, 2021 13:28
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha inaugurado esta mañana una jornada sobre identidad digital organizada por CENID -Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante- y Verne Technology Group en el Hotel AC Marriot de la ciudad. Allí, ha resaltado la importancia de este sistema como herramienta de competitividad para la provincia, "en el que debe primar la seguridad, la fiabilidad y la eficacia". 

En su discurso de apertura de la sesión, Mazón ha enfatizado que este instrumento de credenciales, fruto del trabajo de una decena de investigadores, "es fundamental para avanzar en las interacciones digitales".

"Solo conseguiremos transferirlo a la sociedad si alcanzamos un modelo que aporte certidumbre, claridad y compromiso y si los diferentes agentes implicados trabajamos conjuntamente”, ha recalcado el dirigente alicantino.

Herramienta transversal

Además, el presidente ha concretado que este proyecto que arranca hoy constituirá "el primer ecosistema provincial de identidad para beneficio de nuestros municipios y empresas, porque repercutirá en un aumento del PIB y del empleo, ya que esta herramienta es transversal", al tiempo que ha incidido en la necesidad de que el sistema esté basado "en la agilidad y en la garantía de confianza para los usuarios". 

El propósito, tal como ha relatado Mazón, es que "pueda interoperar con otros modelos nacionales y europeos y posicionar la provincia de Alicante a la vanguardia de la incorporación de métodos tecnológicos con un nivel de precisión y funcionalidad absolutos". 

Para ello, el presidente ha apostado por "la colaboración, asociación e implicación de las distintas administraciones y agentes privados de la provincia y del resto de la Comunitat Valenciana como el mejor modelo para gestionar las interacciones digitales y aprovechar el potencial de este instrumento en beneficio de la sociedad".

Tras la presentación del evento, que ha contado con la participación del director de CENID, Manuel Palomar, y del director del Group Verne, Antonio Soto, se ha formalizado la creación del consorcio para el desarrollo del proyecto 'Identidad Digital Alicantina (ALC-ID)’, una propuesta que tiene como finalidad establecer las bases para la construcción de un Ecosistema de Identidad Digital Formal e Interoperable para la provincia de Alicante.

Durante la sesión, y a través de distintas charlas, se han abordado aspectos clave como las directrices del proyecto, sus objetivos, o las fases necesarias para su desarrollo. Esta propuesta contempla, asimismo, el análisis de tecnología sobre la que se diseñará el modelo, el marco legal aplicable y su interoperabilidad con otros modelos.

Además de la Diputación, de CENID y de Group Verne, se integrarán en este ente las universidades de Alicante y Elche, la CEV -Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana-, los ayuntamientos de Alicante, Alcoy y Benidorm, así como Suma Gestión Tributaria, Banco Sabadell, Telefónica, Vectalia e Hidraqua.