La noche de intensas lluvias en Valencia y Castellón da paso a los cielos despejados.

La noche de intensas lluvias en Valencia y Castellón da paso a los cielos despejados. Kai Försterling EFE

Alicante TIEMPO

Más de tres mil rayos y hasta cien litros por metro cuadrado adelantan el otoño en la Comunidad Valenciana

La bajada de temperaturas generaliza en todo el territorio y las intensas lluvias en Valencia y Castellón dejan paso a cielos despejados.

2 septiembre, 2021 14:05
Miquel Hernandis Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

Más de 3.400 rayos, tormentas con acumulaciones de casi cien litros por metro cuadrado y mínimas por debajo de los veinte grados. En una noche la Comunidad Valenciana ha pasado del verano al otoño más desapacible. Y tras todos estos episodios la calma de los cielos despejados.

Las 24 horas del miércoles al jueves han dejado mucha agitación en las redes de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar. Como recoge Efe de ambos organismos, han notificado acumulados de lluvia de 98'4 litros por metro cuadrado en Pedralba, 94'2 en Llíria, 80'8 en Picassent, 75'8 en Casinos, 72 en el aeropuerto de Manises, 68'4 en Riba-roja, 63'4 en Sagunto y 62'2 en Cortes de Pallás, todos en la provincia de Valencia.

Especialmente significativo ha sido el caso de la capital valenciana puesto que el episodio de tormentas ha coincidido con la plantà de las fallas de septiembre, se han notificado 40,6 litros por metro cuadrados en las últimas 24 horas.

En Alicante las precipitaciones han llegado de madrugada al interior y norte de la provincia, como se anticipaba. Así, se han medido 43,2 litros en Agres, 29 en El Pinós, 14,2 en Pego y 12,6 en Villena. En la provincia de Castellón, han tenido datos mucho más elevados y destacan los 80,4 litros por metro cuadrado de Segorbe y los 70,6 de Benassal.

Casi 3.500 rayos

Las tormentas llegaron acompañados de un fuerte aparato eléctrico. Los cálculos de la Aemet indican que han sido 3.467 rayos los que han impactado este miércoles dentro del territorio de la Comunidad Valenciana. Y esta cifra la elevan hasta los 6.700 si se contabilizan también los intranube que no llegaron a tocar tierra. La zonas con más actividad de rayos fue la sierra de la Calderona, entre los municipios valencianos de Gátova y Olocau, donde además hubo momentos de lluvia torrencial.

El jueves ha arrancado con un amanecer sin lluvias y con cielo despejado en muchos lugares de Castellón y Alicante y con nubes y claros en Valencia. Luego se ha mantenido prácticamente despejado en Castellón, hay nubes bajas dispersas por la provincia de Valencia y el norte de la Alicante, y quedan en la Vega Baja restos nubosos de las tormentas que están descargando ya en Murcia.

La Comunidad Valenciana cierra de esta forma un episodio que ha dejado en la última jornada mucha lluvia acumulada en el norte de Vinaròs (Castellón). Sobre todo en el límite con Tarragona, y en la comarca valenciana del Camp de Túria.

La Aemet ya no tiene activos avisos por tormentas en el litoral de la Comunidad Valenciana. Los que sí continúan vigentes en el interior de Castellón y de Alicante, por tormentas que se desarrollarán conforme avance el día en fase con el calentamiento diurno.

Las temperaturas han bajado de los veinte grados centígrados en gran parte de la Comunidad Valenciana. Como destaca Aemet, la excepción ha sido el litoral de Alicante. La más altas han sido las registradas en Benidorm, con 21.8 ºC, y Alicante, con 21. Dentro de los veinte han estado en Xàbia, con 20,7, y Orihuela, con 20,8. El mencionado descenso se ve en Pego con sus 18.8 y Novelda, 18.7. Aemet destaca que los 18,5 ºC en Valencia marcan la noche más fresca desde el pasado 25 junio.