La inestabilidad meteorológica ya ha dejado huella: tormenta este lunes en la zona de Alcoi y granizo en Relleu.

La inestabilidad meteorológica ya ha dejado huella: tormenta este lunes en la zona de Alcoi y granizo en Relleu. MeteoXixona

Vivir TIEMPO

Aemet decreta la alerta amarilla por tormentas generalizadas este miércoles en Alicante

La llegada de una DANA que cruzará la península activa los servicios de vigilancia ante episodios de alta intensidad como los vividos en Benicàssim.

31 agosto, 2021 20:21
Alicante

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, lanza el aviso de alerta amarilla por tormentas generalizadas que afectarán a la práctica totalidad de España para este miércoles. Los servicios de Emergencias de la Generalitat Valenciana señalan que los mayores riesgos se producirán a última hora del día.

Llega una semana de inestabilidad tras un fin de semana que ya ha sido intenso, en particular en el norte del territorio con las inundaciones de Benicàssim. En la localidad castellonense se concentraron precipitaciones de hasta 90 litros por metro cuadrado en una hora. Con la depresión aislada en niveles altos, dana, que cruzará el país, preocupa la repetición de episodios similares.

Luis López, de MeteoXixona, lo ha vivido este lunes cuando llegó el granizo a Alicante. Desde su espacio dedicado a la meteorología ha seguido las tormentas que, a última hora de la tarde, se desplazaron desde el sur de Valencia hasta coger fuerza y acabar afectando a las comarcas de l'Alcoià y luego a ambas Marinas.

El granizo de unos 25 milímetros de tamaño golpeó en diversos puntos de la comarca de l'Alcoià.

El granizo de unos 25 milímetros de tamaño golpeó en diversos puntos de la comarca de l'Alcoià. MeteoXixona

Con esas tormentas llegó la piedra seca, es decir, granizo sin lluvia. Ahí López explica que el tamaño medio del granizo en la comarca de l'Alcoià podía oscilar entre los 23 y 25 milímetros, como las monedas de 1 y 2 euros. Mientras que en Relleu, más cerca de la costa, la situación fue mucho peor, "con piedras del tamaño de un huevo que causaron varios desperfectos".

El granizo

La cercanía con el litoral es una de las claves para que aumente la gravedad de estos fenómenos. "La convección suele darse más en primera línea de playa", razona López. En ese caso, la humedad favorece que el choque con el aire acabe haciendo que este se dispare en vertical. Esa corriente fría que va atravesando otras capas de aire a distintas temperaturas, más el calor en superficie, es el que puede provocar episodios de esta clase.

Aemet a través del servicio de Emergencias 112 de la Generalitat recuerdan que este miércoles las tormentas que se prevén pueden ser "localmente fuertes o muy fuertes". Y ahí subrayan que si bien estas serán generalizadas, en estos casos puntuales pueden venir junto a una "gran cantidad de aparato eléctrico", y "chubascos con rachas fuertes o muy fuertes", más la posibilidad de "granizo superior a 2 centímetros".

En este caso que sea una depresión aislada en niveles altos, la ahora conocida como dana, se convierte en un factor que empeora la alerta. Por el forzamiento propio que generan, explican desde Aemet, "podrán tener lugar a cualquier hora, de día o de noche". De hecho, el aviso de alerta amarilla por lluvias que han establecido indica que se pueden producir precipitaciones acumuladas de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Pasado este miércoles, López señala que aún existen riesgos el jueves de inestabilidad alta. La Aemet confirma que según sus modelos será a partir del viernes cuando la dana se debilitará "alejándose de la Península y finalizando este episodio de tormentas generalizadas".