Los hoteles responden a Mónica Oltra: Del turismo dependen los ingresos de más de 15.000 familias.

Los hoteles responden a Mónica Oltra: "Del turismo dependen los ingresos de más de 15.000 familias". EFE

Alicante TURISMO

Los hoteles responden a Mónica Oltra: "Del turismo dependen los ingresos de más de 15.000 familias"

La vicepresidenta dijo sobre las restricciones que "es mejor ganar menos dinero que perder a un hijo". Hosbec critica la falta de apoyo del Consell.

27 julio, 2021 14:52
Benidorm

Noticias relacionadas

El sector hotelero valenciano está "al límite" ante las perspectivas de un segundo verano a medio gas, con pérdidas acumuladas de "1.200 millones de euros", el 80% de su volumen de actividad. En este sentido, la patronal Hosbec, la mayor de la Comunidad Valenciana, critica la "falta de apoyo" de la Generalitat, y asegura que el sector "está recibiendo todas las bofetadas y casi ninguna palmadita". "Mucho menos que lo que están haciendo otras autonomías que consideran al turismo como su motor económico como Andalucía o Canarias", agrega.

Estas declaraciones son una respuesta, sin mencionarla, a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien la semana pasada aseguró, preguntada sobre las quejas de los hosteleros por las restricciones, que "mejor ganar menos dinero que perder un hijo".

En este sentido, la asociación con sede en Benidorm recuerda a la consellera que "el sector hotelero y turístico no son solo empresarios. Son fundamentalmente personas que trabajan y construyen su bienestar presente y futuro".

"Por ello", continúan, "las pérdidas del sector no son sólo de beneficios empresariales: se extienden a todo un entramado de bienestar social y familiar, ya que el sector proporciona ingresos de forma directa a más de 15.000 familias. Pero es que el efecto global del turismo es mucho más amplio y alcanza a 290.000 trabajadores"

Para Hosbec, "el sector es un motor fundamental de empleadores de personas teniendo con ellos un compromiso de futuro, de conservar sus puestos de trabajo y de retomar la actividad productiva. Con pérdidas superiores al 80% del volumen de actividad en la mayor parte de las empresas, su capacidad de perder un poquito más está prácticamente agotada".   

Ante esto, y debido a que "la resistencia del sector se está poniendo al límite tras 17 meses de crisis y pandemia", la patronal considera que "al otro lado, en las instituciones, debería haber una mayor capacidad de comprensión y de empatía". "El sector ha sido un estricto cumplidor, colaborador, el primero en preocuparse por la seguridad anticipando decisiones valientes y complicadas. Pero no puede ser el último en salir de esta crisis para hacerlo tan dañado que ya sea irreversible", añaden.

Datos de ocupación

La patronal hotelera lanza este mensaje después de un fin de semana en el que ya se ha amortiguado "la primera oleada de cancelaciones motivadas por las medidas restrictivas anunciadas por el Consell" y se ha registrado "el mejor dato de ocupación hasta la fecha en todos los destinos analizados".

El incremento, según Hosbec, tiene dos orígenes: "El turista español, que demuestra semana tras semana su fidelidad y su resistencia a pandemias, y los movimientos al alza, aunque ligeros, de los mercados internacionales".

Así, los hoteles de Benidorm registraron un 67,5% de ocupación la semana del 19 al 25 de julio, un dato "ligeramente más positivo al que se registró la semana anterior" y además "se confirma como el mejor registro en lo que llevamos de temporada estival". Según la encuesta, los hoteles consiguieron llenar un 77% de sus habitaciones en Benidorm entre el sábado y el domingo.

Actualmente hay 88 hoteles asociados a Hosbec abiertos en Benidorm, es decir, un 78%. El dato de previsión que arroja este informe para la semana en curso (del 26 de julio al 1 de agosto) alcanza el 59%.

En los hoteles de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm), un 74,7% de las habitaciones estuvieron ocupadas, un resultado mucho más positivo que el registrado la semana previa (+9 puntos) y también ha supuesto un récord de cifras en lo que llevamos del verano 2021. El fin de semana los hoteles alcanzaron un 86,1% de media de ocupación, siendo un 84% de la demanda de origen español.