La hostelería de Alicante clama contra el toque de queda.

La hostelería de Alicante clama contra el toque de queda.

Alicante RESTRICCIONES

La hostelería de Alicante clama contra el toque de queda: "Puig nos sacrifica para ocultar su incapacidad"

Las asociaciones ARA y ALROA acusan al presidente de "mentir" y "no saber manejar la situación sanitaria" en la quinta ola.

22 julio, 2021 10:56
Alicante

Noticias relacionadas

Ánimos muy caldeados entre el sector de la restauración y el ocio alicantino. El anuncio de que el Gobierno valenciano ampliará el toque de queda a 45 municipios más, incluyendo varios de la provincia (actualmente solo hay uno, San Vicente del Raspeig), ha provocado una reacción inmediata entre las organizaciones empresariales de la capital, quienes acusaron a Ximo Puig de "sacrificar al sector" para que "pague por sus errores". 

En un documento firmado por la Asociación de Restaurantes (ARA) y la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA), los representantes del sector indicaron que este nuevo toque de queda es "la gota que ha colmado el vaso de un sector que ve cómo la temporada de verano se le escapa entre los dedos por la incapacidad de la Administración para hacer frente a la nueva ola de contagios que afecta a la Comunidad Valenciana".

"Desde la desescalada, la hostelería ha asumido con resignación y estoicidad todas y cada una de las medidas que se le han venido imponiendo", afirmaron, entre ellas: "Limitaciones de espacio y de aforo, reducción de horarios y cierres totales o parciales, y lo ha hecho esperando que los responsables de gestionar la crisis sanitaria en la Comunidad Valenciana hicieran sus deberes".

ARA y ALROA recordaron que "hace meses que denunciamos que limitar el horario de los establecimientos de ocio nocturno provocaría reuniones multitudinarias de jóvenes sin control ni medidas sanitarias". "Pero el Consell no nos escuchó y mantuvo sus restricciones, ahogando a un sector que ha soportado más de ocho meses sus negocios cerrados", agregaron.
"Entonces reclamamos un cambio urgente en los planes de vacunación para evitar otra ola de contagios en la población más joven. Pero el Consell volvió a responder despidiendo a 3.000 sanitarios que habían sido contratados para luchar contra la pandemia y manteniendo los centros de salud cerrados por las tardes", indicaron.

Ahora, según las patronales, "la realidad pone de manifiesto que la estrategia del Gobierno valenciano para atajar esta quinta ola de contagios imponiendo el toque de queda, pasa por sacrificar a un sector que supone el 8,9% del PIB de la provincia y que ocupa a más de 80.000 empleados".

"Es un fraude"

En su opinión, esta estrategia "supone un fraude en toda regla frente a la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección Cuarta, Sentencia 788/2021", que "no permite un toque de queda generalizado".

"El anuncio de una nueva solicitud de aval al TSJCV para ampliar el toque de queda a más municipios es un manual de cómo burlar la sentencia anteriormente citada, ya que con ello el Consell busca el amparo del tribunal a una decisión que no está avalada por ningún informe técnico, más allá del criterio de la propia Conselleria de Sanidad y su comité de expertos", añadieron.

ARA y ALROA manifestaron que, "si se suman los más de 40 municipios que hoy ha solicitado el Consell, más de la tercera parte de la Comunidad Valenciana quedaría bajo el toque de queda". Esto, apuntaron, constituye "un atajo legal, pero cometido con fraude y con desvergüenza, y amparado por un TSJ que no ha discutido ni una sola de las decisiones del gobierno valenciano, en un inusitado apoyo sin fisuras del poder judicial a las decisiones políticas".

"Y lo más grave, si el tribunal avala esta solicitud, otorga vía libre para que en pocas semanas todos los valencianos estemos limitados por el toque de queda, lo que constituiría un engaño al ciudadano y al Tribunal Supremo".

También "una huida hacia adelante justificada, únicamente, por la incapacidad del Consell para adelantase a las circunstancias, imponiendo el pago de sus errores a la hostelería y a la sociedad, a los que somete a criterios poco ortodoxos que podría mejorar un estudiante de primaria".

Desde ARA y ALROA le recordaron al presidente Ximo Puig "que prometió al sector un verano de recuperación como compensación al sacrificio del invierno y la primavera, pero lo que hoy solicita nos resulta una traición". "Sobre todo cuando, a fecha de hoy (por el miércoles), Sanidad ha comunicado 92 ingresos hospitalarios de pacientes Covid en la provincia, de los cuales 11 permanecen en UCI, indicando un importante descenso de la presión hospitalaria respecto a las anteriores olas de contagios sufridas en la Comunidad Valenciana", concluyeron.