Una trabajadora en un supermercado.

Una trabajadora en un supermercado.

Alicante SANIDAD

La patronal alicantina pide habilitar un turno para vacunar a los "trabajadores esenciales"

UEPAL dice que "no se entiende que se haya empezado a vacunar a personal de la Administración pero a casi nadie de la fuerza laboral".

3 mayo, 2021 15:41
Alicante

Noticias relacionadas

La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) ha reclamado este lunes a la Conselleria de Sanidad la creación de un turno de vacunación, que se desarrolle de manera paralelo al de los grupos de riesgo por edad, para proteger a los trabajadores de los denominados "sectores esenciales".

En concreto, UEPAL reclama que las mutuas inicien el proceso de vacunación en las áreas de actividad definidas como esenciales durante el confinamiento y los periodos más duros de la pandemia.

El presidente de la patronal, Juan José Sellés, explicó que "que se puede establecer una discriminación positiva a favor de estos trabajadores, autónomos y empresarios que se expusieron en los peores meses de pandemia y que siguen corriendo un especial riesgo realizando su actividad".

Para Sellés, "un turno paralelo al que se viene desarrollando para proteger a personal de riesgo por edad, que también proteja al conjunto de trabajadores más expuestos".

Según Sellés, "no es comprensible que a estas alturas de evolución de la pandemia sanitaria sí se haya vacunado al personal de la Administración, pero a casi nadie de la fuerza laboral", por lo que "hay mucho malestar en sectores concretos".

"Estos negocios entienden que si eran actividad esencial y no pudieron cerrar en plena pandemia, como se estableció en el Real Decreto 463/2020, ahora también deberían serles reconocida tal condición y anticiparles la protección que genera la vacunación a los trabajadores", indicó.

Entre los servicios esenciales declarados al inicio de la pandemia se encuentran los empleados de supermercados, recogida de basura, transportistas, gestorías o farmacias. Estos últimos sí han empezado a recibir las dosis de la vacuna.

El presidente de UEPAL consideró "acertado la vacunación a la población más sensible por edad", pero "es imprescindible que las mutuas comiencen a suministrar las vacunas contra la Covid-19 a los trabajadores de estos sectores".

"No se trata de anteponer a nadie contra nadie, sino de articular mecanismos que pueden funcionar bien, coordinando ambos, conscientes de las dificultades de acceso al número de vacunas disponibles", agregó.

"Lo que no podemos hacer ahora es dejar en la estacada a todos aquellos hombres y mujeres que estuvieron al pie del cañón en el peor momento, que dieron la talla sin descanso, con sacrificio, trabajando y pagando sus impuestos. Creo que la sociedad tiene una deuda con ellos", comentó.

Por su parte, la patronal turística Hosbec, la mayor de la Comunidad Valenciana, ya solicitó formalmente al departamento de Sanidad que empezase ya a vacunar a los trabajadores del sector servicios, "que son los que están de cara al público". 

Hosbec indicó que países como Turquía, Grecia o Croacia están priorizando la vacunación de estos empleados, lo que supondrá "una enorme ventaja competitiva cuando se levanten las restricciones".