Una de las reuniones entre Ximo Puig y Toni Cantó en el Palau de la Generalitat.

Una de las reuniones entre Ximo Puig y Toni Cantó en el Palau de la Generalitat.

Alicante POLÍTICA

La nueva Ley Electoral de la Comunidad Valenciana: el acuerdo que pudo ser y no fue entre PSOE y Cs

El Botánico retiró su propuesta original para acordarla con los de Toni Cantó pero se levantaron de la mesa sin explicación.

11 marzo, 2021 19:21
Alicante

Noticias relacionadas

Una rebaja del listón electoral del 5% al 3%, modificaciones en la paridad, primarias previas y otras tantas modificaciones sobre la normativa electoral de la Comunidad Valenciana están en el aire. La nueva Ley Electoral que debe sustituir y modernizar a la del 31 de marzo de 1987 se debate en enmiendas mientras el PSOE de Ximo Puig ha sido incapaz de atraerse a los Ciudadanos de Toni Cantó.

Se ha dado de plazo hasta el día 16 de marzo para las enmiendas. Pero se prevé una prórroga durante otros 15 días más. No obstante, la doctrina emanada de la dirección de grupo parlamentario en estos días es que no es momento" de apoyar este tipo de aventuras de la izquierda.

A finales del pasado mes de octubre el Gobierno autonómico de PSOE-Compromís-Podemos (52 diputados) presentó un proyecto innovador con el objetivo a atraerse a Cs (18 escaños), imprescindibles para completar los tres quintos necesarios de la cámara autonómica (66 diputados). 

Eran los tiempos en los que Puig y Cantó acercaban posiciones. Incluso para presionar a los diputados provinciales de Alicante para que se adhiriesen al proyecto de financiación municipal de los socialistas y al que se enfrenta el PP de Carlos Mazón: el controvertido Plan de Cooperación. El acuerdo se presentaba fácil pese a la complicación institucional de tener que reformar el Estatuto de Autonomía.

Sin embargo, mientras se estaba cocinando el acuerdo, los partidos del ejecutivo autonómico se levantaron de la mesa. Sin más explicaciones. Desde Cs creen que fue debido a las presiones de Compromís y Podemos a los socialistas para que no pactase con "la derecha". Ahora se ha presentado el proyecto original, sin haberlo negociado con Cs, y por tanto, sin posibilidades de que salga adelante.

El proyecto

¿Cómo puede atraer el PSOE a Cs en la Comunidad Valenciana si los socios del Botánico plantean un cordón sanitario a toda la derecha? En principio, la rebaja del listón electoral del 5% beneficiaría tanto a Cs como a Compromís y Podemos si vienen malos tiempos. Pero si el PSOE pacta sin problemas con Cs las propuestas más radicales del ejecutivo autonómico pueden verse afectadas en un futuro.

La rebaja del listón electoral no es un problema. Y menos en la actual escalada de tensión entre Cs y PP en Murcia y Madrid. Los de Cantó estaban de acuerdo pero algo cambio cuando elevaron la propuesta a su ejecutiva nacional. Se planteó entonces la necesidad de cambiar las tres circunscripciones provinciales por una única autonómica.

Desde Cs aseguran que más allá de la rebaja, en lo que están trabajando es en un sistema que aporte plena "proporcionalidad" al sistema electoral valenciano. Y es que consideran que la provincia de Castellón está sobrerrepresentada respecto a su población. El voto de un castellonense en más decisivo que el de un valenciano o el de un alicantino.

Las listas desbloqueadas en las que cualquier elector puede decidir marcar con una "x" a su candidato preferido era otra de las novedades presentadas. Cs, en principio, es un partido partidario de las listas abiertas por lo que asumir este sistema escandinavo tampoco presentaba problemas.

Por otro lado, está la paridad. Ahora, tras las propuestas de listas en cremallera se debate si los números uno y dos de cada lista pueden ser dos mujeres pero no si pueden ser dos hombres. Esta discriminación positiva sí puede constituir un problema de cara a Cs.

También se incluye un extenso capítulo de incompatibilidades para ser diputado autonómico: los miembros de las corporaciones locales, los del ejecutivo autonómico o autoridades bancarias y portuarias nombradas por el Consell.