Ximo Puig y Toni Cantó, en el Palau de la Generalitat Valenciana. EE

Ximo Puig y Toni Cantó, en el Palau de la Generalitat Valenciana. EE

Comunidad Valenciana POLÍTICA

Ximo Puig y Toni Cantó pactan una rebaja del IRPF autonómico pero chocan con Compromís y Podemos

El líder valenciano de Ciudadanos airea un pacto con el presidente y Mónica Oltra se apresura a enfriarlo.

19 diciembre, 2020 02:28
Valencia

Noticias relacionadas

Ciudadanos se debate entre el sí y la abstención a los presupuestos de la izquierda valenciana, y será la aprobación o no de una rebaja fiscal la que resuelva esta disyuntiva. Su líder en la Comunidad Valenciana y portavoz en el parlamento autonómico, Toni Cantó, aseguró este viernes que su formación ya ha llegado a un pacto con el presidente, Ximo Puig (PSPV).

Tal acuerdo contempla una rebaja del tramo autonómico del IRPF, y la intención de Cantó es firmarlo este lunes con el líder socialista en una reunión convocada a tal efecto. Pero la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís) se apresuró a enfriarlo el viernes por la tarde al conocer los términos del mismo.

Según precisaron fuentes de Cs, se trata de una rebaja de entre 125 y 150 euros anuales para las rentas de hasta 50.000 euros brutos anuales y de entre 90 y 100 euros para los salarios que oscilen entre los 50.000 y los 65.000. A su vez, el ahorro sería de entre 55 y 65 euros para los sueldos que vayan de los 65.000 euros hasta los 80.000 y de un máximo de 8 euros al año para las retribuciones de entre 80.000 y 140.000 euros.

Cantó llegó a mostrar su “orgullo” por “haber conseguido medidas que mejorarán la vida de los valencianos en este año tan dramático”. “La Comunidad Valenciana será la única autonomía no gobernada por Ciudadanos y PP en la que se bajarán los impuestos a las clases medias y trabajadoras, gracias a nuestras negociaciones con el Consell”, afirmó.

"Declaración de parte"

Pero la vicepresidenta primera, Mónica Oltra, rebajó los ánimos preguntada al respecto tras el pleno del Ejecutivo valenciano. La dirigente tildó lo expresado por Cantó como “una declaración de parte”. “Por lo que sé, si no ha cambiado el reglamento, y creo que no, el presupuesto se cierra cuando Les Corts Valencianes votan”, advirtió la dirigente.

Fuentes del PSPV reconocieron este viernes a EL ESPAÑOL que la negociación con Cs para rebajar el IRPF es una realidad. No obstante, también advirtieron de que no está en sus planes romper la unidad de voto entre los tres socios del Gobierno valenciano para introducir esta modificación en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos.

Falta, por tanto, convencer tanto a Compromís como a Unides Podem, que de momento se oponen a esta rebaja fiscal por suponer un ahorro para personas con rentas elevadas.

Protagonismo naranja

La formación naranja, tras cinco años votando en contra de las cuentas de Ximo Puig y Mónica Oltra, se ha convertido este ejercicio en la protagonista de la negociación pese a que PSPV, Compromís y Unides Podem no dependen de sus votos para sacarlas adelante.

Con independencia de que salga o no adelante la rebaja fiscal a la que aspira Cs, el partido ya ha logrado introducir varias de sus propuestas en los presupuestos autonómicos. Tales medidas supondrán al menos su abstención en la votación.

Según recopiló este mismo viernes Toni Cantó, se trata de “la contratación de 500 enfermeras y 250 médicos, la creación de dos mil plazas más en residencias de mayores, ayudas de ocho millones de euros al turismo, la ampliación del bono turístico y la puesta en marcha de un bono comercio, entre otras cuestiones”.